Varios países de Asia y el Pacífico se unen firmando el mayor tratado comercial del mundo

  • Las naciones firmantes suponen más de 2.200 millones de personas y el 29% del PIB mundial.
Firma del tratado por videoconferencia.
Firma del tratado por videoconferencia.
EFE

Quince países de la región de Asia Pacífico han firmado en Hanoi (Vietnam) este domingo el tratado comercial de Asociación Regional Comprensiva y Económica (RCEP) tras ocho años de negociaciones en el que es considerado el mayor acuerdo de este tipo del mundo.

Las naciones firmantes suponen más de 2.200 millones de personas y el 29% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y han necesitado 31 rondas de conversaciones, 18 reuniones a nivel ministerial y posponer hasta seis veces la fecha límite para el fin de las negociaciones para cerrar el acuerdo.

La lista completa de firmantes la forman China, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Laos, Camboya, Myanmar, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunéi.

Una vez entre en vigor, el RCEP reducirá los aranceles, fijará reglas comerciales comunes y facilitará las cadenas de suministro.

El acuerdo comercial contempla aspectos que van desde el comercio y los servicios hasta las telecomunicaciones, el comercio electrónico y las inversiones.

El director de Investigación del Instituto de Políticas Estratégicas de Australia, Jeffrey Wilson, ha asegurado en Twitter que el tratado cambiará la economía y la estrategia de la región y será vital para que se recupere económicamente de la pandemia.

Asimismo, Wilson ha indicado que "los quince miembros priorizarán la integración entre ellos mismos" y que esto "puede cambiar los cálculos de muchos gobiernos" en lo que se refiere a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

El primer ministro chino, Li Kegiang, ha señalado que se trata de una victoria del "multilateralismo" y el "libre comercio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento