La CEOE envía al Gobierno una propuesta de ley para agilizar el reparto de fondos de la UE

  • Así eliminarán la burocracia del reparto de los 140.000 millones de euros para España.
Imagen de archivo de Nadia Calviño y Pedro Sánchez.
Imagen de archivo de Nadia Calviño y Pedro Sánchez.
Europa Press
Imagen de archivo de Nadia Calviño y Pedro Sánchez.

La patronal CEOE ha elaborado y remitido al Gobierno una propuesta de decreto-ley para eliminar burocracia y agilizar el reparto de los 140.000 millones de euros que recibirá España del presupuesto europeo en los próximos seis años para evitar la destrucción de empresas y empleos.

De acuerdo con un comunicado remitido este domingo por esa organización, la iniciativa enviada tiene como finalidad agilizar "la distribución de los fondos europeos Next Generation EU, con el objetivo de acelerar los procedimientos para canalizar estos recursos hasta el sector privado y de flexibilizar los instrumentos de colaboración público-privada".

Tras crear un grupo de trabajo en octubre sobre los fondos europeos, la CEOE ha confeccionado una propuesta normativa que propone "modificaciones en la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley General de Subvenciones, así como en otras normas complementarias, que resulten exclusivamente de aplicación respecto de los procedimientos a los que se destinen los fondos europeos".

Además de los cambios en la tramitación administrativa, esa organización patronal ha propuesto "agilizar la colaboración público-privada" mediante la creación de consorcios mixtos "con el objetivo de que dicha colaboración permita una utilización más eficiente y eficaz de los fondos europeos".

Ha señalado también que las entidades financieras participen voluntariamente en este convenio "para intervenir en el procedimiento de concesión de las subvenciones, de cara a la tramitación de las solicitudes, el análisis de requisitos y la propuesta de concesión".

Respecto a los aspectos burocráticos, la CEOE ha indicado que su iniciativa pide más medios para las unidades encargadas de la ejecución y gestión de los fondos europeos para evitar "cuellos de botella", y que se otorgue preferencia a la tramitación de estos procedimientos, cuya instrucción y tramitación se debe simplificar y acotar, evitando que se declaren urgentes.

La organización patronal también propone "la exclusión de la exigencia de garantía provisional, la generalización de las declaraciones responsables y la utilización de medios electrónicos".

Incluye en su iniciativa que se eviten "determinados trámites, como la fiscalización previa o la acreditación de la existencia de crédito presupuestario" para que no impidan avanzar en la tramitación de los contratos o las ayudas, con el consiguiente ahorro de tiempo.

En su propuesta, la CEOE quiere que se incentive "la búsqueda en el sector privado de proyectos transformacionales y alineados con los objetivos de los fondos europeos Next Generation", y que las propuestas que presenten los particular al Plan Nacional tengan una puntuación adicional en las licitaciones, lo que promovería la presentación de proyectos.

La patronal también pretende que "las imprescindibles medidas de control ambiental de determinados proyectos" sean compatibles con la agilidad en la tramitación de los procedimientos destinados a materializarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento