Rodríguez (Podemos), sobre sus alusiones a Vox: "A las jirafas se les nombra como jirafas y a los gatos como gatos"

La diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Nuria Rodríguez, ha defendido este domingo su posición respecto al partido político Vox, al que tildó en una sesión plenaria de esta semana de fascista y ultraliberal. "A las jirafas se les nombra como jirafas y a los gatos como gatos", ha declarado Rodríguez, reafirmándose en sus palabras.

En el pleno celebrado este miércoles Rodríguez tomó la palabra y se pronunció en esos términos respecto a Vox, lo que motivó la protesta airada del portavoz de Vox, Ignacio Blanco. Tras ser apercibido varias veces por el presidente de la Junta General, el socialista Marcelino Marcos Líndez, Blanco terminaría siendo expulsado del hemiciclo, insistiendo en su protesta. Este viernes Vox ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado acciones legales para anular el citado pleno.

A preguntas de Europa Press, Rodríguez ha admitido que 'fascista' y 'ultraliberal' pueden ser algo incluso contradictorio, pero ese es el lugar, ha comentado, en el que coloca a Vox las opiniones que manifiestan sus representantes acerca de la comunidad LGTBi (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero), la crisis medioambiental, la violencia contra las mujeres, las personas migrantes, la economía o el uso del asturiano en la cámara. "Sus reflexiones políticas se encuentran entre dos terminologías definitorias que son una contradicción en sí mismas, pero ahí están", ha señalado.

Por ello, está convencida de que no cometió exceso alguno. "Un exceso sería decir que un gato es un animal de dos metros que come hojas de la copa de los árboles en la Sabana Africana", ha apuntado, insistiendo en que sus palabras se ajustan a la realidad.

En relación a lo acontecido en el pleno, según Nuria Rodríguez, el portavoz de Vox "se excedió en sus atribuciones" cuando la interrumpió y persistió en su actitud. "No se puede interrumpir a otra diputada también elegida democráticamente durante el uso de su turno tal y como se establece en el reglamento de la cámara, y exigir al presidente de la misma que se imponga un proceder que es de todo menos democrático", ha manifestado Rodríguez.

Lo que debería haber hecho Blanco, según la diputada de Podemos, es solicitar, si así lo consideraba, un turno por alusiones al finalizar la intervención. "Eso no lo hizo y desconozco el porqué", ha indicado.

A juicio de la diputada, es importante "aprender el procedimiento" y observar cómo en otros momentos y en situaciones similares, otros diputados sí respetaron el reglamento del que se ha dotado la cámara. "Si Vox lo que quiere es modificarlo y permitir que haya interrupciones cuando cada uno o una nos parezca, entonces ya no será un parlamento, será otra cosa", ha reflexionado.

En cuanto a las acciones legales anunciadas por Blanco, Rodríguez ha dicho que puede hacer lo que considere oportuno pero que su partido, Podemos, está inmerso en una negociación presupuestaria que, entre otras cosas, busca "rescatar con solvencia a la hostelería, al pequeño comercio y a la gente trabajadora, además de blindar la sanidad y educación públicas". "Hay que estar a lo que hay que estar", ha zanjado Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento