Zaragoza.- Homenaje a 66 taxistas que transportaron gratis a sanitarios y material de protección

La Asociación Provincial del Auto-Taxi de Zaragoza (APATZ) homenajeará a los 66 taxistas voluntarios que transportaron de forma gratuita a profesionales sanitarios y material de protección frente a la COVID-19 durante los primeros meses de la pandemia.

El acto tendrá lugar el 19 de noviembre en la sede de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza y consistirá en la entrega de un recuerdo de cristal en reconocimiento a su labor solidaria. Lo recogerán divididos en tres grupos a las 16.00, las 16.30 y las 17.00 horas, según ha explicado a Europa Press el presidente de APATZ, Mariano Morón.

Además ha expuesto que, al inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo, varias organizaciones sociales fabricaron material de protección, como mascarillas, pantallas y equipos de protección individual (EPI), y solicitaron a APATZ que les ayudaran a recogerlo y transportarlo para distribuirlo. Los taxistas llevaron a profesionales sanitarios, también gratis, para que realizaran su trabajo.

"Se hicieron miles de servicios gratuitos", por lo que los voluntarios "merecían un reconocimiento", de ahí la distinción de su asociación profesional para destacar su "labor altruista", ha manifestado Morón.

SITUACIÓN MUY CRÍTICA

Por otra parte, el presidente de APATZ ha lamentado que la situación del sector del taxi es "muy crítica" por el descenso del número de viajeros, haciendo notar que "muchos compañeros adquirieron la licencia y tuvieron que hipotecar sus vivienda, pero no salen adelante" por la crisis, aunque otros ya han pagado su licencia y aguantan mejor.

Desde el inicio de la pandemia "ha habido altibajos", ya que al principio la recaudación bajó el 80 por ciento, después "mejoró un poco la cosa", pero con el toque de queda y el cierre del ocio nocturno, ahora se sitúa en un 75 por ciento menos de lo habitual. Además, al ser un servicio esencial no pueden cesar en su actividad, como sí ocurre con otro sectores.

La asociación profesional ha mantenido reuniones con todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza y también en las Cortes de Aragón para exponerles su situación y reclamar ayuda, ha indicado Mariano Morón, quien ha añadido que "se ha visto la voluntad" del Ayuntamiento, pero todavía no han obtenido respuesta de los grupos parlamentarios.

"Oímos hablar mucho de la hostelería y la restauración, que lo están pasando muy mal, pero no oímos nada de otros sectores que están en una situación parecida", insistiendo en que el sector de taxi pide ayudas "en esta tesitura".

Morón se reunirá la semana próxima con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, para dialogar sobre las medidas a tomar. Ha advertido de que si no obtienen apoyo la intención del sector es manifestarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento