Barakaldo 2030, Litinerario y Bilbao Txostena, proyectos ganadores de Making Cities 2030 de Universidad de Deusto y BBVA

Los proyectos educativos Barakaldo 2030 (Inmaculada Ikastetxea de Barakaldo), Litinerario (La Salle Ikastetxea de Bilbao) y Bilbao Txostena (Lauaxeta Ikastola de Amorebieta) han sido los proyectos educativos premiados en la convocatoria Making Cities 2030 de Universidad de Deusto y BBVA.

Making Cities 2030 es un proyecto dirigido a alumnos de la ESO para que identifiquen retos y propongan soluciones de sus barrios y municipios de acuerdo a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana.

En total, medio millar estudiantes de 3º y 4º de ESO de Euskadi, Cantabria y La Rioja han tomado parte en la iniciativa que, en su primera edición, ha contado con la participación de un total de 40 proyectos de 16 centros escolares.

De este modo, el Premio a la Mejor Propuesta de Desarrollo Urbano Sostenible Integral de una Ciudad (o Barrio) ha recaído en La Inmaculada Ikastetxea de Barakaldo con su proyecto 'El Barakaldo de 2030'.

El jurado ha valorado especialmente el hecho de representar un trabajo con "amplitud de retos" que analiza cómo debiera ser la ciudad fabril en el año 2030 y cuáles debieran ser "los retos" a encarar.

Entre estos, los alumnos de La Inmaculada han concretado "la contaminación del agua y el aire, la movilidad, la pobreza y la economía circular como forma de acabar con el actual modelo productivo en busca de uno más sostenible".

Por su parte, el galardón a la Mejor Propuesta de Respuesta a un Reto Específico de una Ciudad (o Barrio) ha sido para La Salle Ikastetxea de Bilbao por su proyecto Litinerario.

Con el objetivo de que los jóvenes conozcan mejor a importantes escritores bilbaínos como Miguel de Unamuno, Gabriel Aresti o Blas de Otero, los alumnos de La Salle han elaborado diversas propuestas entre las que están rutas literarias por bibliotecas y librerías, así como la instalación de señales en edificios y poemas en pasos de cebra.

El jurado ha destacado en este caso el "concepto de lectura y cultura" recogido en el proyecto, "potenciando la importancia de conocer el pasado y el presente".

Por último, el premio a la Creatividad y Originalidad en una Propuesta Presentada ha recaído en Lauaxeta Ikastola de Amorebieta por BilbaoTxostena, un proyecto acompañado de la presentación de una maqueta de la capital vizcaína.

Durante su presentación, las alumnas recordaron además que el cambio climático es algo que "de verdad está pasando y si se recicla se puede ayudar a reducirlo".

Making Cities 2030, organizado por la cátedra Deusto Cities Lab con la colaboración de BBVA, es un proyecto que surge con la idea de acercar a los jóvenes la necesidad de una cultura del desarrollo urbano sostenible en el plano medioambiental, económico, social, y cultural.

Con este objetivo se puso en marcha esta convocatoria dirigida a estudiantes de la ESO, con la implicación de sus profesores, para que se enfrentaran a los retos que la sociedad actual y futura demandará, y asumir en primera persona, los retos que tienen por delante y plantear propuestas de soluciones a todos ellos.

Según ha destacado el director de Deusto Cities Lab, Roberto San Salvador, la iniciativa despertó un gran interés entre los diferentes centros, de tal forma que "iniciaron el recorrido 40 proyectos en los que han trabajado medio millar estudiantes. Sin embargo, y tras el comienzo de la pandemia, han llegado a término nueve proyectos que han implicado a 70 estudiantes".

Asimismo, ha agradecido a BBVA por confiar en el proyecto y ha apostado por "incorporar a la ciudadanía anónima al diálogo sobre el desarrollo urbano sostenible". "Vamos a necesitar a los 7.000 millones de habitantes para transformar este planeta poco a poco desde el punto de vista medioambiental, económico y cultural", ha sostenido.

FINALISTAS

Los proyectos finalistas han sido 'Plastikomania' (Santurtzi). El problema del uso y consumo urbano de plásticos y su presencia en nuestros mares y costas, tema crítico del desarrollo sostenible; 'El Barakaldo de 2030'. 4 retos del desarrollo sostenible a los que buscar solución en el municipio de Barakaldo; 'Señales de Vida' (Bilbao). Los adolescentes protagonistas a implicar en el desarrollo urbano sostenible; 'Litinerario por la Ciudad' (Bilbao). La ciudad de las letras en la base del desarrollo sostenible cultural; 'Nature Protectors' (Bilbao). El reto de naturalizar las soluciones a la degradación medioambiental en las ciudades; 'Ola Verde' (Bilbao). Los consumidores como agentes de desarrollo medioambiental; 'Trueque y trato' (Bilbao). Un espacio diseñado para la mediación y el intercambio en un barrio; 'Bilbao Txostena'. Nuestra ciudad parte del planeta; y 'Galdakano Txostena'. Nuestro pueblo es parte del desarrollo sostenible de la tierra.

Los proyectos presentados han versado sobre el desarrollo sostenible, no solo en su ámbito medioambiental, sino también en sus ámbitos económico, social y cultural.

"Es importante que los ciudadanos que van a ser protagonistas de la transformación del mundo asuman la profunda interrelación que se produce entre medioambiente, economía, sociedad y cultura en la resolución de los grandes retos que tenemos planteados como seres humanos", ha destacado Roberto San Salvador.

El jurado ha estado compuesto por Arantza Leturiondo, viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco; Iñaki Garcinuño, presidente de CEBEK; Begoña Guzmán, responsable del Departamento de Cultura para la Transformación Social de UNESCO Etxea; Aitor Acilu, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; Rosa Santibañez, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto, y Roberto San Salvador del Valle, director de Deusto Cities Lab y secretario del jurado.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto, Rosa María Santibáñez, ha destacado el alto nivel de los proyectos analizados que plantean "propuestas para unas ciudades más sostenibles y humanas en las que poder vivir mejor".

"ALTA CALIDAD"

Por su parte, el director Territorial Norte de BBVA, y presidente del Jurado, Carlos Gorria, ha resaltado también la "alta calidad de los proyectos, por su creatividad y por el grado de concienciación en torno al reto de la sostenibilidad", cuestión que afecta a todo tipo de "organizaciones y personas".

"Es una gran satisfacción comprobar cómo la generación que estará al frente en un futuro próximo es consciente de los retos que acechan a nuestra sociedad, sobre todo, por su imaginación, por su innovación y por su compromiso con la sostenibilidad a la hora de tratar de resolver retos", ha valorado.

Asimismo, ha subrayado que para BBVA, la sostenibilidad representa uno de los pilares estratégicos y como tal, está presente de forma transversal en todas sus actividades". "Como los proyectos con los que nos han sorprendido estos chicos y chicas", ha incidido.

Aunque en un principio, los tres primeros premios consistían en un viaje, finalmente y debido a la pandemia, los tres colegios ganadores han conseguido un dron para realizar fotos aéreas y videos para sus trabajos escolares. Además, todos los participantes se llevarán un set de auriculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento