Una app permitirá avisar de entornos verdes contaminados para que sean recuperados y puestos en valor

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM), dependiente de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, y en colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía del Medio Ambiente de Murcia (CETENMA), ha participado por quinto año consecutivo en Climathon, el mayor evento a nivel mundial que se celebra para recabar propuestas para combatir el cambio climático.

En esta ocasión, el reto propuesto por el Consistorio murciano fue la aportación de ideas para la elaboración de la Estrategia Municipal de Infraestructuras Verdes, que busca mejorar la conexión de las zonas verdes urbanas con las periurbanas y espacios naturales, como el río Segura, el entorno de la Huerta o Lugares de Interés Comunitario (LIC).

La idea ganadora que obtuvo el primer premio fue la creación de una aplicación móvil que funcionará como un mapa web que promoverá la colaboración y la sensibilización ambiental de los usuarios por medio de juegos y retos.

El objetivo es reforzar el compromiso social para fomentar el cuidado del medio ambiente por medio de acciones reales, como poder avisar de entornos verdes que presenten un alto grado de contaminación para que puedan ser recuperados y puestos en valor.

Esta aplicación buscará potenciar la educación en el respeto y la sensibilidad hacia la naturaleza. El jurado también concedió un accésit al proyecto 'Green Remote', consistente en el mantenimiento de zonas e infraestructuras verdes valiéndose de información obtenida vía satélite.

Entre las tareas que promoverá estarán la optimización de la gestión de las zonas urbanas, periurbanas y los espacios naturales y la creación de una base de datos actualizada de las áreas verdes urbanas, periurbanas y espacios naturales que existen en el municipio de Murcia.

VERTEBRACIÓN TERRITORIAL MEDIANTE UN JARDÍN DE LA HUERTA

Bajo el nombre 'La huerta como jardín vertebrador de Murcia', este proyecto también recibió otro accésit del Climathon y plantea la creación de un jardín a partir de la huerta para comunicar diferentes partes de la ciudad. Su misión es vertebrar de forma transversal el municipio, completando la conectividad urbana y periurbana por medio de una nueva infraestructura verde.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, ha señalado que "la quinta participación del Ayuntamiento en Climathon ha sido un éxito por su elevada participación y la calidad de las propuestas aportadas, que permitirán mejorar la conexión de las zonas verdes y los espacios naturales de Murcia en una apuesta por el bienestar social y ambiental".

Conviene establecer que por infraestructura verde la Comisión Europea recoge que es una red estratégicamente planificada de espacios naturales y seminaturales y otros elementos ambientales diseñada y gestionada para ofrecer una amplia gama de servicios ecosistémicos. Incluye espacios verdes y otros elementos físicos en áreas terrestres y marinas.

ÁREAS DE TRABAJO PARA DISEÑAR LA IDEA FINAL

Las propuestas presentadas durante el Climathon debieron atender a las siguientes cuatro áreas de trabajo para diseñar su idea final:

-Conexión entre zonas verdes urbanas, periurbanas y espacios naturales: soluciones para mejorar la conexión entre zonas verdes y su entorno, para los ecosistemas y las personas.

-Infraestructura verde y mejora de la identidad e imagen del municipio de Murcia: soluciones que permitan crear un vínculo entre la infraestructura verde de Murcia y su imagen, sirviendo de referente económico, social y turístico.

-Conservación, mejora, restablecimiento o creación de servicios ecosistémicos en zonas verdes: soluciones que permitan prestar de forma efectiva servicios ecosistémicos (acumulación de agua, reservorio de biodiversidad, zonas de esparcimiento, disminución de los rigores climáticos).

-Valoración económica de los servicios ecosistémicos proporcionados por las zonas verdes: soluciones para poder valorar económicamente los servicios ecosistémicos que las zonas verdes nos aportan.

En Climathon 2020 participaron un centenar de personas pertenecientes a distintos ámbitos profesionales, como son emprendedores, representantes de empresas, colegios profesionales, asociaciones, estudiantes y 11 expertos en la materia que fue objeto de estudio, es decir, las infraestructuras verdes.

Murcia fue una de las nueve ciudades españolas que participó en la edición de este año de Climathon junto a Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zamora y Sestao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento