Comunidad Valenciana

Aro Sainz de la Maza, Núria Cadenes y John Connolly ganan los premios de novela de la 8ª edición de VLC Negra

'Dócil', de Aro Sainz de la Maza (Destino), 'Guillem', de Núria Cadenes (Amsterdam) y 'El frío de la muerte', de John Conolly (Tusquets) son los ganadores de las categorías Mejor Novela, Millor Novel.la y Best Novel, respectivamente, de los premios de la octava edición del festival VLC Negra. Los ganadores han sido elegidos a través de las votaciones que los seguidores del festival han emitido a través de la web.
Ganadones VLC Negra 2020
Ganadones VLC Negra 2020
VLC NEGRA

'Dócil' es la tercera entrega de la serie del inspector de los Mossos d'Esquadra Milo Malart, tras 'El verdugo de Gaudí' y 'Ángulo muerto'. Por su parte, 'Guillem' es una novela de hechos sobre un asesinato político que "conmocionó a la sociedad valenciana", ha informado la organización en un comunicado.

En la novela, Núria Cadenes, con un estilo "depurado y contenido", se ha inmerso en el sumario del caso, en los diarios de la época, en los recuerdos de la familia y amigos de Guillem e incluso en su propio pasado para "medir la distancia que hay entre la palabra injusticia y la palabra dignidad".

'El frío de la muerte' es la decimosexta entrega del detective Charlie Parker, saga con la que el escritor británico Charlie Parker (Dublín, 1968) ha conquistado el corazón de millones de lectores.

La octava edición del festival VLC Negra ha sido "radicalmente distinta a todas las anteriores". La organización se vio obligada a aplazar el festival en las fechas en que se celebra habitualmente -primera quincena de mayo- tras el confinamiento decretado a principios del pasado mes de marzo a causa de la Covid-19.

La pandemia ocasionó la invalidación del programa, que ya estaba "prácticamente cerrado". Fue entonces cuando los organizadores decidieron poner en marcha #VLCNegraEnCasa, una edición online que se celebró durante todo el mes de abril con el objetivo de "ofrecer una propuesta cultural para el confinamiento", que incluyó directos con los autores nominados, talleres de escritura, clubes de lectura, testimonios de autores confinados y clubes de lectura, entre otras actividades.

Tras el fin del confinamiento, los organizadores no renunciaron a celebrar la octava edición, que finalmente se ha sustanciado entre el 6 y el 14 de noviembre, en la doble modalidad presencial y online.

Alrededor de 800 personas han asistido a los eventos, celebrados bajo estrictas medidas de seguridad para evitar posibles contagios. Además, cerca de 2.000 personas han seguido las actividades del festival a través de los streaming emitidos a través del canal de YouTube, una herramienta que se ha estrenado durante la presente edición y que se seguirá utilizando en las próximas.

El director de VLC Negra, Jordi Llobregat, ha mostrado su "satisfacción" por haber podido celebrar la treintena de encuentros programados para el festival, que se han desarrollado en el Espai Ribes del Parque Central, en FNAC, así como en diferentes sedes de la red de Bibliotecas del Ayuntamiento de València y en varios centros escolares.

"Estamos muy orgullosos de haber sacado adelante esta edición de resistencia, en la que lo más importante ha sido poder celebrar todos los actos programados sin tener que cancelar ninguno de ellos en un momento especialmente delicado de la segunda ola de la pandemia", ha asegurado.

Llobregat ha subrayado el "alto grado de compromiso" de la treintena de autores que han participado, muchos de los cuales han viajado hasta València desde diferentes puntos de la geografía española. "Todos ellos han mostrado su satisfacción por contribuir a la celebración de esta edición contra viento y pandemia y han agradecido al festival su determinación por seguir adelante", ha celebrado el responsable.

Finalmente, Llobregat ha felicitado a los tres ganadores de los premios de novela de la presente edición, que "se han alzado con estos galardones con todo merecimiento y gracias al apoyo de sus lectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento