El Bellas Artes ultima su primera Guía para el visitante

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha informado de que en las próximas semanas presentará la primera Guía del Museo, tras más de un año de trabajo por parte del equipo del complejo cultural.

Según sus responsables, se trata de una publicación que, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la pinacoteca, satisface una demanda dilatada en el tiempo con la que se pretende sorprender y cautivar al público.

Para la confección de esta Guía se han elegido 126 obras de entre las más de 15.000 existentes en los fondos del museo regional. En este sentido, se trata de una cuidada selección, basada en la alta calidad de las obras y los autores que hay detrás de ellas, con la que se busca mostrar lo más granado de sus colecciones desde el siglo XIV hasta la actualidad.

Junto a la citada elección, se reproducen otras 16 piezas más con el objetivo de contextualizar aquellas magníficas colecciones que como son las de dibujo, grabado, fotografía, artes industriales y artes aplicadas, exigen un espacio en exclusiva. Cada una de las obras elegidas contará con el comentario de un especialista procedente, en su mayoría, del mundo de los museos y la universidad.

En total, han sido 22 los expertos que han participado en el estudio y presentación de las obras elegidas dejando constancia, con ello, de la alta estima y calidad con la que se posiciona la colección asturiana en el panorama museográfico nacional. En este sentido, muchas de las piezas presentes en esta Guía han sido revisadas y estudiadas de nuevo, destapando con ellas nuevos significados y lecturas que aparecerán inéditas en esta nueva publicación.

La Guía está dividida en capítulos a partir de los cuales se atiende la colección siguiendo un orden cronológico. Así, iniciando el recorrido con una introducción en torno a la historia del Museo de Bellas Artes de Asturias y sus colecciones, realizada por el director del mismo, Alfonso Palacio, y el conservador de Arte Antiguo, Gabino Busto, se hace una segunda gran división entre arte nacional e internacional, por un lado, y, arte asturiano por otro.

A este respecto, cada apartado contará con una subdivisión por periodos: Edad Media (XIV-XV), Renacimiento y Manierismo (XV, XVI e inicios XVII), Barroco (XVII), Rococó y Neoclasicismo (XVIII e inicios XIX), Arte del siglo XIX y, por último, Arte del siglo XX. A continuación, el apartado dedicado al arte asturiano se centrará en los siglos XIX y XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento