Esperanza Aguirre anuncia que aceptará la comisión política para investigar el espionaje

  • La Asamblea decide esta semana si se abre o no una investigación.
  • PSOE e IU proponen que la comisión esté "presidia por la oposición" y que ésta tenga acceso "a toda la documentación". 
  • Cospedal anuncia que el PP suspende investigación interna sobre el espionaje.
  • Claves del espionaje: espías y espiados.
El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. (ARCHIVO)
El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. (ARCHIVO)
AGENCIAS
El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. (ARCHIVO)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este lunes que el Partido Popular "va a aceptar la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid" respecto a la

Aguirre dijo que su objetivo con esta decisión es "dejar totalmente claro" su interés" en la transparencia, claridad, la luz y los taquígrafos" y "que se sepa que el Gobierno regional no ha espiado a nadie".

El parlamento autonómico debe decidir precisamente esta semana sobre esta cuestión, después de que tanto el PSOE como Izquierda Unida hayan reclamado la creación de una comisión ad hoc en la Asamblea, e incluso algunas fuentes consideran que podría estar funcionando la próxima semana. La primera ocasión para hablar sobre ella será este mismo lunes,

durante la reunión de la Mesa de la Asamblea, donde se estudiará la solicitud de la oposición desde el punto de vista técnico. El debate político llegará mañana, martes, cuando la Junta de Portavoces aborde el fondo de la cuestión. 

En cualquier caso, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, deberá volver a enfrentarse a las preguntas de la izquierda sobre este mismo tema el próximo jueves, durante el pleno de la Asamblea.

"Supuestas irregularidades"

La portavoz socialista, Maru Menéndez, considera que la comisión parlamentaria es absolutamente necesaria para investigar las "supuestas irregularidades del Gobierno de la Comunidad o de cualquiera de las instituciones en el territorio de la Comunidad", al considerar insuficientes las explicaciones dadas por el consejero en la comisión de Interior el pasado viernes, a petición propia.

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, exigió también la constitución de una comisión de investigación ad hoc, con el fin de lograr respuestas "claras y contundentes" y propuso que la misma esté "presidida por la oposición" y "se tenga acceso a toda la documentación solicitada".

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su partido deja en suspenso la investigación interna sobre el supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid mientras se desarrolla la investigación parlamentaria y judicial que pueda depurar responsabilidades políticas y penales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento