Los fallecimientos en accidentes de tráfico en la Comunitat bajan un 15% en lo que llevamos de 2020, con 66 víctimas

Un total de 66 personas han fallecido en lo que llevamos de 2020 en accidentes de tráfico en las carreteras de la Comunitat Valenciana, 12 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que su pone un descenso del 15%. Además, un 58% de los fallecidos en vía interurbana han sido motoristas, ciclistas y peatones.

Del total de víctimas, 32 han fallecido en accidentes en la provincia de Alicante, siete en la de Castellón y 27 en la de Valencia. Esto supone un descenso del 15% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Por ello, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha señalado ante el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, que se conmemora este domingo, que "toda muerte y lesión grave en accidente de tráfico es evitable y, por tanto, inaceptable". "Este debe ser un imperativo ético que tiene que regir toda actuación de las Administraciones, organizaciones y empresas vinculadas con la seguridad de nuestros desplazamientos", ha añadido.

La delegada ha apostado por un enfoque "más firme" con los usuarios que, "de manera reiterada, son responsables de causar situaciones de inseguridad en carretera" y ha defendido que el gasto en políticas de seguridad vial "debe considerarse una inversión con un elevado nivel de retorno social", ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En esta línea, ha subrayado que "el mejor homenaje" que podemos hacer a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares es "recordar el compromiso del Gobierno con el objetivo de reducir el número de muertes y lesionados graves en un 50% durante la década 2021-2030, aceptando como ruta la que marca el sistema seguro".

Además, ha puesto en valor que el pasado martes el Gobierno aprobó un paquete legislativo sobre seguridad vial, en el que destaca la reducción del límite de velocidad en vías urbanas y en calles de un carril por sentido que protegerá a los usuarios más vulnerables.

Ante ello, Calero ha elogiado la "encomiable" labor que realizan las organizaciones de víctimas y la "profesionalidad y entrega" de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, DGT, miembros de los servicios de emergencia y profesionales de las empresas de conservación y explotación de las carreteras.

En esta ocasión, el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico pretende "honrar y recordar a los que murieron, apoyar a los que sobrevivieron y actuar para lograr una mejor respuesta post-accidente". Por ello, el eslogan elegido ha sido 'Recuerda, Apoya y Actúa'.

En 2019, un total de 99 personas perdieron la vida en las carreteras valencianas, 33 menos que el año 2018. De ellas, 41 en la provincia de Valencia, 15 en la de Castellón y 43 en la de Alicante. Esto ha supuesto un descenso del 25% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en Comunitat Valenciana.

Más de la mitad de los fallecidos tenían entre 25 y 54 años y el 83% eran hombres. Además, el 71% de las víctimas mortales en vías interurbanas de la Comunitat Valenciana se han registrado en carretera convencionales. El 37% de las víctimas fallecieron en accidentes por salidas de vía y el 22% por colisiones frontales.

El principal factor concurrente de los accidentes mortales sufridos en la Comunitat ha sido las distracciones, presentes en un 40% de los siniestros. Así, ya son la primera causa de accidentalidad mortal, por delante de la velocidad y consumo de drogas. El 45% de los accidentes mortales se registran en fin de semana y el 55% en días laborables.

En 2019, de los 99 fallecidos en vías interurbanas, 50 eran usuarios vulnerables (13 peatones, 4 ciclistas y 33 motoristas), lo que representa un 51% del total.

En lo que llevamos de 2020, han fallecido en las carreteras valencianas un total de 66 personas (32 en Alicante, 7 en Castellón y 27 en Valencia), 12 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 15%.

Un 58% de los fallecidos en accidente de tráfico en vía interurbana de Comunitat Valenciana son usuarios vulnerables (23 motoristas, tres ciclistas y 12 peatones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento