PSOE critica que la Junta obligue a entidades locales a pagar una campaña publicitaria con el fondo de cooperación

El PSOECyL ha reprochado a la Junta que obligue a ayuntamientos y diputaciones de municipios de más de mil habitantes a que destinen parte del fondo de cooperación local a una campaña publicitaria que indique dónde ha invertido la administración autonómica.

Así lo han indicado este sábado la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, y la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Rosa Rubio, quienes han tachado esta acción de "desvergüenza" por parte del gobierno autonómico.

Según ha explicado Barcones, la inversión en esta campaña supone además, condicion 'sine qua non' para que ayuntamientos y diputaciones accedan a una financiación que "ya es suya para gestionar su propio dinero". Además, ha añadido que tanto la serigrafía como la ubicación de dichos carteles y rótulos estará supeditada al visto bueno de la Junta, que se reserva "cuantos cambios considere oportunos", según el manual de estilo que se ha remitido a las entidades locales afectadas.

"Estamos escandalizados", ha aseverado Barcones, quien ha tildado de "vergonzosa" esta nueva campaña que pretende que "en medio de una pandemia se llene todo de cartelitos de 'Aquí invierte la Junta'". "No se había visto desfachatez igual", ha denunciado.

Tras el cambio realizado por parte del gobierno autonómico en la financiación local -recurrido por los socialistas ante el Tribunal Constitucional y admitido a trámite-, Barcones ha reprobado que "no contentos con cambiar las reglas, ahora obliguen a los ayuntamientos a gastar su dinero en lo que quiere la Junta". Asimismo, ha recriminado que "deja claro que si no se acogen y pagan la campaña se van a quedar sin su propio dinero".

En este sentido, Barcones ha afirmado que l administración está "totalmente desnortada y alejada de las preocupaciones reales de la gente", pues en lugar de destinar recursos publicos y esfuerzos para hacer frente a la pandemia, sus esfuerzos van dirigidos a "campañs de publicidad y autobombo". "No están a lo que tienen que estar porque están a los cartelitos, a semejante horterada de pretender que circulen vehículos con pegatinas en la peor época de nuestra epoca reciente", ha reprendido la vicesecretaria general.

Barcones también ha lamentado que ahora los ayuntamientos que "sí que están en primera línea paliando las consecuencias del Covid", ahora tengan que "entretenerse" en remitir a la Junta "documento tras documento". "Esperemos, por el bien de todos, que se centre y cambie el rumbo porque está muy alejada de lo que la Comunidad necesita", ha concluido.

"Vamos a tener más logos que un coche de Fórmula 1 aunque Castilla y León vaya a la velocidad de un 600", ha insstido, por su parte, Rosa Rubio, quien ha denunciado que la Junta "rice el rizo" y se ponga a "editar el catálogo de otoño-invierno en el que priman los colores" corporativos mientras la sociedad permanece preocupada por el coronavirus.

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