El PSOE pide a la Diputación reforzar las medidas de lucha contra la violencia de género en el ámbito rural

El grupo socialista en la Diputación de Málaga solicitará a la Diputación en el pleno del próximo miércoles que refuerce las medidas para luchar contra la violencia de género en la provincia, especialmente en el ámbito rural, aumentando los recursos de atención de acuerdo a la realidad de los municipios y su distribución geográfica.

En la moción, consultada por Europa Press, se insta también al equipo de gobierno de la Diputación provincial a impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género, de 28 de Diciembre de 2004, y en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias locales, así como su seguimiento.

También se solicita que se dote de los recursos económicos adecuados a los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y que se promuevan acciones de prevención, sensibilización y difusión, acerca de la violencia de género en mujeres mayores de 65 años con el objetivo de mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas.

Los socialistas reclamarán, asimismo, que la institución impulse la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia de género y que se intensifiquen y adapten los recursos de la Diputación relacionados con la atención a víctimas de violencia machista durante la pandemia.

El PSOE también exige que PP y Cs combatan "los posicionamientos políticos que propugnan la negación de la existencia de la violencia de género o que rechacen la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación".

Otras de las peticiones de los socialistas es que ubiquen en un lugar adecuado al Servicio de Igualdad de Género, para que las mujeres puedan ser atendidas con un mínimo de privacidad y que actualicen la página web del citado servicio "para que pongan su ubicación actual y no siga apareciendo la dirección de calle Carretería; algo que hemos solicitado ya en tres ocasiones".

"En este 2020, se cumplen 20 años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas. Y, como cada año, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las víctimas maltratadas y/o asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas y amistades", indican en la moción que irá a pleno este 18 de noviembre.

Este año, además, la situación se ha visto agravada por la pandemia de la COVID-19 "y que afecta a las mujeres con más intensidad, y de forma concreta, por la desigualdad estructural en la que se encuentran, siendo especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género".

La violencia contra las mujeres, añaden los socialistas, "es especialmente dura en las zonas rurales". El aislamiento que sufren las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja es triple: por la escasa participación de los espacios públicos y la relegación al ámbito privado, por estar aisladas geográficamente y por identificar su propia situación como un proceso individual, y no como el problema estructural que es, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres, han relatado.

Asimismo, aluden a que Andalucía ha recibido este año del Gobierno de España, en cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, más de 15 millones de euros. "Es el tercer año, de los cinco previstos, en los que el Gobierno distribuye estos créditos. Sin embargo, pese a los más de 45 millones recibidos, en 2018, 2019 y 2020, apenas se han conocido nuevas medidas de la Junta de Andalucía, ya que la financiación ha ido a proyectos que ya existían o que se han diluido sin conocer sus resultados", critican.

PROVINCIA DE MÁLAGA

"La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación", exponen desde el PSOE en su moción.

Así, recuerdan que en la provincia de Málaga residen un total de 116.678 mujeres en municipios menores de 20.000 habitantes, lo que corresponde a un 49 por ciento del total de la población. En este sentido, el grupo socialista critica el "desmantelamiento del tejido asociativo de las mujeres en nuestra provincia, los continuos recortes en las subvenciones de igualdad donde se refleja directamente el desmantelamiento de estas políticas".

Por tanto, consideran que la Diputación de Málaga "tiene y debe estar comprometida en la consecución de una igualdad real y efectiva, así como trabajar en pro de reducir las desigualdades existentes en nuestra provincia" y en la lucha contra la violencia de género.

"La Diputación está en manos de un partido que gobierna al margen de las necesidades de las mujeres malagueñas y están obligados a instaurar medidas para empoderarlas, protegerlas y ofrecerles salidas laborales", finalizan desde el PSOE en su moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento