El Consorcio replica al PP que se dedica a coordinación y a asistencia y no a inversiones y le acusa de mentir

El vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla y alcalde de Bormujos, el socialista Francisco Molina, ha lamentado esta tarde las declaraciones realizadas sobre el organismo provincial por el secretario general del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, en las que se muestra contrario a la existencia del ente de coordinación.
Francisco Molina, alcalde de Bormujos (Sevilla)
Francisco Molina, alcalde de Bormujos (Sevilla)
Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) - Archivo
Francisco Molina, alcalde de Bormujos (Sevilla)

Molina las califica estas declaraciones como "interesadas, absolutamente tendenciosas y falsas", en el marco de una "estrategia que los populares persiguen desde hace años para desgastar lo público y fomentar las privatizaciones en un sector que gestiona un servicio tan esencial que está considerado como Derecho Humano por la ONU".

El vicepresidente ha matizado que "la tarea del Consorcio Provincial de Agua es "coordinar a todos los sistemas para avanzar en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía", además de "auxiliar a los municipios que aún no están integrados en ningún sistema para resolver los problemas de calidad y cantidad de agua potable". Es responsabilidad del Consorcio "evitar la brecha hídrica entre grandes poblaciones y pequeñas". Para ello el ente presta asistencia técnica en redacción de proyectos técnicos y soluciones para inversiones tanto a ayuntamientos de la provincia como a las entidades que lo integran.

En este sentido, alega que sólo en los dos últimos ejercicios, el Consorcio ha prestado asistencia técnica a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la ejecución de las estaciones depuradoras de aguas residuales en los municipios de El Saucejo, Algámitas, Villanueva de San Juan y La Roda Andalucía. "Estas asistencias técnicas hubieran alcanzado un valor de mercado de unos 450.000 euros".

Además, "hemos desarrollado hasta 14 asistencias técnicas a municipios pequeños de la provincia y a sistemas de aguas de la provincia cuyo valor de mercado podría alcanzar cerca 900.000 euros".

El mandatario ha señalado la "meta de conseguir homogeneizar la calidad de los servicios incluidos en el ciclo integral urbano del agua que perciben los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia". Es decir, "que un vecino de Las Navas de la Concepción tenga la misma garantía de calidad y continuidad del servicio de agua que otro de Bormujos".

Por eso, el trabajo del Consorcio es de "reequilibrio, de coordinación territorial y de asistencia a los sistemas que lo integran y a los municipios más pequeños". "Diseñamos y aplicamos políticas públicas tendentes a homogeneizar los estándares de calidad de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento, en muchos casos reuniendo la experiencia y saber hacer de los operadores con quien organizamos grupos de trabajo".

"Pero, en ningún caso, es misión del Consorcio realizar las inversiones, para eso tenemos plena coordinación con los sistemas, con la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y con la Administración General de Estado y sus organismos de cuenca, que son las competentes en esa materia".

Por tanto, ha rechazado las críticas populares y ha invitado al equipo de De la Rosa a "trabajar en el seno del Consorcio Provincial y desde las Administraciones y entidades en que tienen representación" para lograr los objetivos de la entidad y "dejar de poner palos en la rueda al proyecto provincial".

Así, el alcalde de Bormujos ha subrayado que "admitimos críticas constructivas, apoyadas en un conocimiento desde dentro del trabajo que se hace en el Consorcio" y ha pedido al mandatario popular que "evite titulares recurrentes y engañosos con datos del presupuesto del Consorcio", que tiene "una estructura de personal pequeña que se emplea día a día en generar acuerdos, convenios y herramientas necesarias para la mejora de la gestión del agua y no ejecutar inversiones directamente".

En este sentido, Molina Haro ha recalcado que "cumplir y ayudar a lograr los objetivos del Consorcio sí que es mantenerse al lado de los sevillanos" y no "boicotear" las propuestas, al tiempo que se ha preguntado "por qué se olvidan los populares de territorios vaciados como la Sierra Morena o Sierra Sur", cuya respuesta pasa por "el escaso negocio que hay detrás de un servicio de agua en una población pequeña o aislada".

"Esa es la diferencia de modelos: "nosotros apostamos por lo público, que tiene que llegar a todas partes, y los populares abogan por lo privado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento