¿Has pasado el antivirus? Detectan que más del 60% de los PC tienen malware

Si ves que se encienden las luces led del ordenador sin ningún tipo de razón puede significar que están espiándote en ese momento. El malware es capaz de cargar y descargar datos en tu equipo sin que te des cuenta.
El 66,9% de los usuarios de PC encuestados utiliza un programa antivirus.
Pixabay
Si ves que se encienden las luces led del ordenador sin ningún tipo de razón puede significar que están espiándote en ese momento. El malware es capaz de cargar y descargar datos en tu equipo sin que te des cuenta.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) –dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital– afirma que el 61,9% de los PC presentan algún tipo de malware. Un dato alarmante pero algo tranquilizador, teniendo en cuenta que supone un descenso del 5,2% respecto a los seis meses anteriores. 

La información se desprende del ‘Estudio sobre la ciberseguridad y confianza del ciudadano en la Red’, que cubre el periodo entre julio y diciembre de 2019, y cuyo objetivo, explican, es realizar un análisis del estado y el uso de internet en los hogares españoles a través de indicadores de seguridad basados en la percepción de los usuarios sobre el mismo. Así como el nivel de confianza de estos respecto a la seguridad y su evolución. 

La recogida de datos se ha hecho a través de dos vías: encuestas online a 3.738 hogares y análisis directo de los dispositivos, obteniendo información del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas, gracias al software Pinkerton.

Durante el segundo semestre de 2019, se ha visto reducido el número de usuarios que han tenido algún problema de seguridad, manteniéndose una tendencia a la baja. El porcentaje de usuarios que ha sufrido algún tipo de incidente de seguridad es del 59,8%.

En los dispositivos Androidsmartphone y tablet–, el porcentaje de malware detectado continúa disminuyendo cada semestre: ha descendido 12,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en el 10,2% de los terminales.

La gran mayoría de los usuarios –86,4%– descarga aplicaciones a través de repositorios oficiales, los cuales verifican la seguridad de las mismas favoreciendo la poca presencia de malware en los dispositivos móviles.

Las medidas de seguridad más habituales en Internet

El 66,9% de los usuarios de PC encuestados utiliza un programa antivirus, bajan al 63,2% los que suelen actualizar el sistema operativo y se queda en un 36,7% aquellos que tiran de firewall o cortafuegos. Son las medidas de seguridad en internet más habituales, que difieren mucho de las que toman los usuarios de Android:

  • Pin, patrón u otro sistema de desbloqueo seguro: 80,3 %.
  • ​Bloqueo automático: 62,7 %.
  • ​Copia de seguridad: 61,2 %.

En los últimos seis meses, continúa el informe del Ontsi, el 40,2% de los usuarios de internet ha tenido alguna incidencia relacionada con la ciberseguridad. La lista de ejemplos la encabeza, con mucha diferencia, la recepción de spam –con un 85,3%–. El 17,7% se encontró con algún virus informático o malware en su dispositivo y al 12,8% se le borraron datos o archivos.

A raíz de estas incidencias, el 77,4% articuló un cambio de hábitos en internet. Los más repetidos fueron modificar las contraseñas, actualizar las herramientas de seguridad ya instaladas o comenzar a realizar copias de seguridad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento