Satse reúne 12.000 firmas de sanitarios contra los traslados al hospital de pandemias de Ayuso y pide una plantilla propia

Obreros subidos en grúas en el Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal
Obreros subidos en grúas en el Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal
Eduardo Parra - Europa Press
Obreros subidos en grúas en el Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha reunido ya 12.000 firmas entre los profesionales sanitarios mostrando su disconformidad a ser trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal y, mientras sigue con esta campaña, ha vuelto a pedir una plantilla propia para este centro.

Asimismo, ha apelado a la "responsabilidad" de los gerentes y direcciones de enfermería para que, en el caso de que haya profesionales que se trasladen al Hospital Enfermera Isabel Zendal, exijan a la Consejería de Sanidad "la dotación de todas las vacantes que se produzcan, con el objetivo de evitar desmantelar los hospitales del SERMAS" (Servicio Madrileño de Salud).

"Pensamos que la responsabilidad, tanto de gerencias como de los directores y directoras de Enfermería, será la de mantener unas plantillas que son ya claramente insuficientes y reclamar al Gobierno regional y a la Consejería de Sanidad el mantenimiento de las plantillas actuales y su refuerzo en aquellos casos que sea preciso", ha planteado la organización sindical en un comunicado.

Exceso de jornada

Los responsables del sindicato de enfermería han aludido al "exceso de jornada que tienen las profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia", ya que "son miles de horas que se les deben y que muchas no pueden disfrutar debido a la precariedad de las plantillas y a la imposibilidad de dejar sin atención a los madrileños ingresados en los hospitales o que acuden a sus Urgencias, por citar dos ejemplos".

Por ello, ha incidido en la "necesidad que tienen los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de descansar y de conciliar su vida laboral y familiar que es ya bastante difícil y que será casi imposible si no se dota con nuevas contrataciones el Hospital Enfermera Isabel Zendal".

En esta línea, ha advertido de que "las plantillas serán cada vez más reducidas en los hospitales de los que salgan los profesionales mientras que la presión asistencial se mantendrá e, incluso, aumentará si empieza a atenderse a pacientes no Covid".

"No libera a los centros de la presión asistencial"

Además, ha constatado que una vez se ponga en marcha el Hospital Isabel Zendal "los ya ingresados seguirán en los centros hospitalarios del SERMAS y todos aquellos con pronóstico no leve, en principio, también", lo que "impedirá que se libere a los centros de la presión asistencial que ya tienen y que tendrán que asumirla, si nadie pone una solución lógica, con menos plantilla que la actual".

"De ahí que interpelemos a la profesionalidad de gerencias y direcciones de enfermería para evitar el desmantelamiento del bien más preciado que tienen los hospitales, sus profesionales sanitarios", ha apostillado.

Por otro lado, Satse ha manifestado que no saben qué pasará cuando un paciente no quiera ser trasladado al Isabel Zendal y prefiera su centro de referencia o cómo van a seleccionar a los profesionales, especialmente de Enfermería y Fisioterapia, que han de prestar sus cuidados si se presentan varios de ellos de la misma unidad o servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento