Los vehículos agrícolas con la ITV caducada por la suspensión de revisiones por el covid no serán multados

Los vehículos agrícolas que tienen la ITV caducada por la suspensión de las revisiones técnicas durante el estado de alarma y cuya prórroga finalizó en los últimos días no serán multados, según ha comunicado este viernes la Delegación del Gobierno.
Tractor siembra patatas en el municipio coruñés de Coristanco
Tractor siembra patatas en el municipio coruñés de Coristanco
EP/REMITIDO - Archivo
Tractor siembra patatas en el municipio coruñés de Coristanco

Ante la finalización de la prórroga otorgada para la puesta al día de las inspecciones móviles de vehículos agrarios, la Delegación del Gobierno comunica que no serán multados aquellos cuya ITV venciese durante los meses del estado de alarma de primavera y que todavía no hayan podido renovarla.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno señala que existen puntos de la comunidad gallega donde las inspecciones móviles, que realiza una empresa en concesión de la Administración autónomica, "no llegan" hasta el próximo mes de febrero.

Así las cosas, la representación del Ejecutivo central en la Comunidad gallega ha remitido una directriz en la que la Dirección General de Tráfico establece que "no procede" formular denuncia contra estos vehículos siempre y cuando acrediten que no pudieron pasar la ITV antes del 10 de noviembre por problemas en el calendario de las inspecciones móviles.

Asimismo, el delegado del Gobierno, Javier Losada, asegura que a comienzos de mes remitió una carta al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la que instaba a la Administración autonómica, en virtud de sus competencias exclusivas, a poner medidas para solucionar esta problemática.

De hecho, la pasada semana, el Parlamento de Galicia aprobó en comisión una proposición no de ley presentada por el BNG y apoyada también por el PP (el PSdeG se abstuvo) en la que solicitaba esta medida cautelar de no sancionar a los vehículos que circulasen con la ITV caducada por este motivo.

POSTURA DE LA CONCESIONARIA

La concesionaria del servicio de inspecciones ambulantes, la empresa SyC Applus+, afirmó que solo restaba por renovar la ITV el 7% de los 18.000 vehículos agrícolas afectados por la suspensión de las revisiones durante el estado de alarma decretado en marzo y que se mantuvo hasta el mes de junio.

En un comunicado, la compañía aseguró que se habían llevado a cabo cabo 16.882 revisiones y que restaban por hacerlo 1.423, fundamentalmente en la zona de influencia de la estación fija de la ITV de Ferrol, que da servicio a los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Valdoviño, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, As Somozas, Narón y Neda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento