Distritos y pueblos de València plantean 554 inversiones en apenas una semana

  • La primera fase de presentación de propuestas eleva la participación en los presupuestos ciudadanos Decidim VLC.
  • Las actuaciones más demandadas tienen que ver con el espacio público, la movilidad y el aumento de las zonas verdes.
  • Llegir en valencià.
La habilitación de zonas verdes y los itinerarios ciclistas están entre lo más demandado.
La habilitación de zonas verdes y los itinerarios ciclistas están entre lo más demandado.
Ayto. València
La habilitación de zonas verdes y los itinerarios ciclistas están entre lo más demandado.

Cada vez más vecinos de València se animan a materializar sus demandas al Ayuntamiento a través de proyectos de inversión concretos. La apertura el pasado 6 de noviembre del plazo de presentación de propuestas en el marco de la sexta edición de los presupuestos participativos Decidim VLC, la de 2020/2021, alcanzó el pasado viernes a mediodía, cuando se cumplió una semana, las 554, de las que en torno al 80% corresponden a los distritos y el 20% a los pueblos o pedanías.

Por lo que se refiere al núcleo urbano, el distrito más activo es el de Quatre Carreres, con 50 propuestas, seguido de Extramurs (38), Camins al Grau (37) y Benicalap (34). A más distancia se sitúan la Saïdia y Patraix (ambos con 31). Los que menos iniciativas han presentado son Jesús, l’Olivereta y Algirós (los tres con 19 cada uno), Benimaclet (18) y cierran la lista el Pla del Real y Campanar, ambos con 14.

Según apuntan desde el área de Participación, todo apunta a que en la actual edición de Decidim VLC se superarán las cifras de la pasada, cuando se presentaron 623 propuestas, el récord hasta entonces. Este año, a falta de siete días, se han alcanzado las 554, y faltan por incorporar las de los grupos de trabajo de las juntas de distrito que se están elaborando ahora mismo.

Las más comunes

Las temáticas más repetidas en las propuestas ciudadanas tienen que ver, en su mayor parte, con el espacio público: desde ampliación de aceras a peatonalizaciones pasando por la extensión de la red de carriles bici, aparcamientos de bicicletas, habilitación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, demanda de más zonas verdes y parques, plantación de árboles en los alcorques de los barrios, potenciación de pistas deportivas y mejora del alumbrado. 

También se sugieren cambios en el tráfico, como habilitación de rotondas en cruces o la eliminación de zonas de aparcamiento para ganar espacio público (por ejemplo, en la mediana de la avenida de Aragón).

Novedades

El importe total del programa mantiene los 8 millones de euros de ediciones anteriores, aunque presenta algunas novedades. Una de ellas es la vuelta a la división del presupuesto por distritos. Cada uno recibe una asignación en función de su población de factores socioeconómicos que van desde la renta de los barrios hasta el grado de inversiones previas que han recibido. Se trata, afirman desde el Consistorio, de aplicar criterios de reequilibrio.

Otra novedad de esta sexta edición es la asignación adicional de 40.000 euros tanto para los Pobles del Sud como para los del Nord. Esta medida pretende compensar la dispersión geográfica que tienen sus núcleos, con el consiguiente alejamiento de sus habitantes de las infraestructuras y equipamientos que sí tienen a su alcance los vecinos del casco urbano en los barrios contiguos.

La baja participación, asignatura pendiente

Además, se va a hacer especial hincapié en involucrar a personas que están en la franja de edad de hasta 29 años, que hasta ahora no se han implicado de forma significativa en este tipo de propuestas. De hecho, la participación no solo en este segmento poblacional, sino en general, es una de las asignaturas pendientes de este tipo de procesos.

Un 73% ejecutado

Según los datos del Ayuntamiento, actualmente se ha ejecutado el 73% de los proyectos que se han votado a lo largo de las cinco ediciones anteriores. "Creo que es un buen balance teniendo en cuenta que muchos proyectos aprobados requieren elaboración. Esto es dinero público y nosotros tenemos que garantizar que se utiliza de forma adecuada y que no se omite ningún paso del procedimiento", explica la concejala de Participación, Elisa Valía

En su opinión, cuando una persona propone algo, "debe ser fácil, no podemos exigirle que aporte un proyecto ya redactado, sino simplemente la idea. Eso conlleva que después hay mucho trabajo administrativo detrás y en ocasiones requiere la redacción de un proyecto previo antes de intervenir, y eso hay que hacerlo con unos plazos y hay que hacerlo bien", insiste.

"A mí también me gustaría que fuese más rápido, pero no porque nadie pretenda saltarse ningún paso. Hemos de ir dando pasos seguros y ejecutando las inversiones. Ahora la gente ya está viendo el resultado de otras votaciones anteriores y eso también anima a las personas a participar", añade.

Calendario del proceso

Quienes deseen proponer inversiones relacionadas con la mejora de los barrios en el marco de las competencias de la Administración local y estén empadronados en el término municipal de València tienen hasta el 23 de noviembre para aportar una idea por distrito o pueblo. Se podrá votar, hasta un máximo de cinco propuestas, hasta el 30 de noviembre. 

Después, del 1 de diciembre de 2020 al 10 de febrero de 2021, los técnicos municipales evaluarán la viabilidad técnica y presupuestaria de los proyectos antes de pasar a la votación definitiva, que será del 11 al 28 de febrero.

"Si aumenta la participación, lo lógico sería subir el presupuesto"

Nacida en València en 1983, Elisa Valía es arquitecta. Coordina el área de Participación y es edil del Ciclo Integral del Agua y vicepresidenta de la EMT.

Elisa Valía.
Elisa Valía.
Ayto. València

¿Qué valoración hace del número de propuestas? Estamos muy contentos. En muchos sitios, este año se ha decidido no sacar los presupuestos participativos, pero a nosotros hacer balance de las cinco ediciones anteriores nos ha servido para reafirmarnos en lo necesaria que es esta herramienta justo ahora. Los proyectos van muy en línea con el Pacto de Reconstrucción de la ciudad y con sus líneas generales de transformación social y urbana.

¿Qué previsión en cuanto al número final manejan? Se va a superar la del año pasado. Lo normal es que el grueso de propuestas individuales, que vengan de ciudadanos que no forman parte de grupos de trabajo, estén ya prácticamente todas subidas, o gran parte. No esperamos duplicarla, ojalá, pero estamos convencidos de que va a ser una buena cifra.

¿Qué tipo de proyectos se presentan? Como el presupuesto se reparte por distritos, eso se nota en la naturaleza de los proyectos. Son inversiones de mucha mayor proximidad y menor envergadura, mientras que el año pasado eran de ciudad y de más envergadura. A raíz de la pandemia, cuando solo podíamos salir a un kilómetro de nuestra casa, todos hemos percibido bien lo que cambiaríamos de nuestros barrios. Esta es una oportunidad para que los ciudadanos y ciudadanas de València participen de forma directa en el presupuesto y nos ayuden a priorizar inversiones con estos 8 millones de euros.

¿Baraja aumentar esa cifra para próximas ediciones? Año a año se demuestra la coherencia de la gente que participa, en la línea de la transformación de una ciudad moderna. Confío en que poco a poco, cuando vayamos aumentando la participación, hagamos un doble compromiso: mayor participación de la ciudadanía y, por parte del Ayuntamiento, en algún momento, si vemos buenos resultados, lo lógico sería aumentar un poco la cantidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento