El Ayuntamiento firma un convenio con Ideas para fomentar una sociedad "más justa e igualitaria"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha firmado este viernes, en presencia de la delegada de Cooperación, Eva Contador (PP), el convenio establecido con la cooperativa de Comercio Justo Ideas, con el objetivo principal de "contribuir, desde la actuación local y desde el compromiso ciudadano e institucional, a la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria a nivel global".
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, con Eva Contador y representantes de la cooperativa de Comercio Justo Ideas.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, con Eva Contador y representantes de la cooperativa de Comercio Justo Ideas.
IDEAS
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, con Eva Contador y representantes de la cooperativa de Comercio Justo Ideas.

Según ha detallado la entidad en una nota, "desde el inicio de la crisis sanitaria, vecinas y vecinos, tiendas y comercios de los barrios cordobeses han dado un paso al frente en época de confinamiento y crisis sanitaria", de modo que "la cercanía y la relación estrecha han propiciado grandes gestos de solidaridad y apoyo hacia todas las personas que tejen cada barrio".

Desde Ideas Comercio Justo son "conscientes de la aportación que realizan los pequeños comercios a la vida de los barrios en beneficio de toda la comunidad", y quieren "contribuir a sostener y fortalecer estas redes de apoyo".

Para la entidad, "es imprescindible poner en valor la posibilidad real de ejercer la solidaridad a través de un consumo responsable, tanto a nivel local, apoyando al tejido empresarial de barrio, como a nivel global, a través del comercio justo", de hecho destacan que "los productos de comercio justo repercuten realmente en el empoderamiento de las comunidades productoras, la creación de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas productoras del sur global".

Entre las actividades previstas en el convenio están acciones para generar estrategias de resiliencia en los comercios de los barrios; los vecinos y tiendas de barrio van a poder diseñar dichas acciones con el compromiso del Ayuntamiento y el asesoramiento de la cooperativa.

Se van a realizar sesiones de trabajo con las personas responsables de los comercios para generar espacios de encuentro entre productoras locales y comerciantes donde identificar buenas prácticas sanitarias -frente al covid- y nuevas estrategias comerciales. Además, para visualizarlas se va a llevar a cabo una campaña de comunicación "fuerte que sirva a su vez de amplificador de necesidades".

También, se programa la jornada 'Que nadie se quede atrás', donde además de conocer experiencias locales de éxito de consumo responsable, quieren contar con el testimonio directo de productoras de comercio justo y "conocer de primera mano cómo viven esta pandemia".

"MÚLTIPLES INICIATIVAS DE SOLIDARIDAD"

Dentro del complejo panorama actual, según detallan desde Ideas, "existen en la ciudad múltiples iniciativas de solidaridad en los barrios que se deben dar a conocer".

"Las asociaciones vecinales están colaborando con los pequeños comercios del barrio para, con la colaboración de la ciudadanía, recoger y distribuir alimentos y productos de primera necesidad para los vecinos que no pueden acceder a los mismos, o llevar la compra a casa de aquellas personas que lo necesitan, en especial quienes son parte de un grupo de riesgo o se encuentran en una situación de vulnerabilidad", apunta la cooperativa.

Además, Ideas ya está participando en las donaciones de alimentos motivadas por la Parroquia Nuestra Señora de Gracia 'Padres Trinitarios' y la Asociación de Vecinos de San Agustín 'Galea Vetus', donde se han entregado alimentos de comercio justo por un valor de mil euros para repartir entre las personas que solicitan este servicio que brindan.

"El apoyo mutuo y la solidaridad son valores imprescindibles para superar esta crisis", resaltan desde la entidad, para aseverar que "es necesario que todas las personas que viven en Córdoba se empapen de esta solidaridad y vean en sus compras de barrio una oportunidad para contribuir a una salida justa igualitaria en la que nadie se queda atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento