El fuerte viento merma la producción de aceite en Castilla-La Mancha

  • ASAJA C-LM estima un descenso de entre el 30 y el 35% de la producción de aceite.
  • En Albacete las heladas y los vientos huracanados han impedido la maduración de la aceituna.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha calculado una producción de aceite de oliva en la campaña 2008/2009 de 55.350 toneladas, lo que supone una reducción de entre el 30 y el 35 por ciento respecto a la campaña anterior, en la que se obtuvieron 85.667 toneladas.

La producción prevista podría verse mermada debido al fuerte viento que ha asolado la región en los últimos días y que ha tirado las aceitunas que todavía estaban sin recoger, informó ASAJA en un comunicado.

En cuanto a las provincias, en Albacete, tras la buena cosecha del 2007 con cerca de 8.600 toneladas, este año se ha calculado una producción de 6.000 toneladas debido principalmente a las heladas del año pasado y los vientos huracanados que han impedido la maduración de la aceituna.

Los servicios técnicos de ASAJA de Ciudad Real han calculado una producción de aceite de entre un 20 y un 25 por ciento inferior a la del año pasado, acercándose a las 20.000 toneladas.

En Cuenca, los técnicos de la Organización han calculado unas 4.000 toneladas de aceite de oliva, es decir, una producción un 50 por ciento inferior a la del pasado año. Es tanto el descenso que en algunas zonas la producción ha sido nula y, en otras, como la Alcarria, el descenso de la producción llega hasta el 90 por ciento.

En Guadalajara, se mantienen las cifras de producción, aproximadamente, en 2.000 toneladas de aceite de oliva y, por último, los técnicos de ASAJA de Toledo han calculado una reducción de entre el 40 y el 50 por ciento con relación a la campaña pasada. La cantidad final ronda las 24.000 toneladas.

Precios en alza

En cuanto a los precios, en los últimos días ya han comenzado a fijarse las primeras cotizaciones. Las previsiones apuntan una tendencia alcista de los precios debido principalmente a la merma de producción de la cosecha actual y a que no hay excedentes de la campaña de enlace 2007/2008.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento