El tornado que afectó a la zona oeste de Málaga capital pudo alcanzar los 180 km/h

  • Meteorología lo define como "moderado", de categoría F1.
  • El vendaval de Estepona fue de menor nivel aún.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Así quedó la estación de autobuses de Málaga.
Así quedó la estación de autobuses de Málaga.
EFE

El tornado que causó la noche del domingo numerosos daños y desprendimientos de mobiliario urbano y cristales que hirieron a 25 personas en Málaga pudo alcanzar vientos de entre 117 y 180 kilómetros por hora, según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A falta de un estudio pormenorizado sobre los desperfectos, el meteorólogo Fausto Polvorinos, del centro meteorológico de Málaga, ha explicado que, a primera vista, los daños indican que el tornado alcanzó la categoría F1, que corresponde a un fenómeno "moderado".

El tornado se produjo sobre las 21.30 horas, recorrió la zona centro de la capital malagueña y siguió una trayectoria de oeste a suroeste. Este fenómeno meteorológico se registró mientras llovía en la ciudad y había fuertes rachas de viento, que en la estación ubicada en el puerto de Málaga alcanzaron los 79 kilómetros por hora.

Los expertos de la AEMET deberán ahora elaborar un estudio para determinar la categoría del tornado, para lo que ya se ha desplazado personal a los lugares afectados con el fin de evaluar los daños.

Respecto a lo ocurrido en Estepona, donde cinco personas resultaron heridas de carácter leve al caer la carpa de un circo, ha señalado que probablemente fuese un pequeño tornado de categoría F0, aunque también se elaborará un informe que lo confirme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento