
El tornado que causó la noche del domingo numerosos daños y desprendimientos de mobiliario urbano y cristales que hirieron a 25 personas en Málaga pudo alcanzar vientos de entre 117 y 180 kilómetros por hora, según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A falta de un estudio pormenorizado sobre los desperfectos, el meteorólogo Fausto Polvorinos, del centro meteorológico de Málaga, ha explicado que, a primera vista, los daños indican que el tornado alcanzó la categoría F1, que corresponde a un fenómeno "moderado".
El tornado se produjo sobre las 21.30 horas, recorrió la zona centro de la capital malagueña y siguió una trayectoria de oeste a suroeste. Este fenómeno meteorológico se registró mientras llovía en la ciudad y había fuertes rachas de viento, que en la estación ubicada en el puerto de Málaga alcanzaron los 79 kilómetros por hora.
Los expertos de la AEMET deberán ahora elaborar un estudio para determinar la categoría del tornado, para lo que ya se ha desplazado personal a los lugares afectados con el fin de evaluar los daños.
Respecto a lo ocurrido en Estepona, donde cinco personas resultaron heridas de carácter leve al caer la carpa de un circo, ha señalado que probablemente fuese un pequeño tornado de categoría F0, aunque también se elaborará un informe que lo confirme.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios