La científica de la USAL Rocío I. Rodríguez Macías avanza en la investigación del cáncer de páncreas

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) financian con 97.500 euros el estudio de la investigadora de la Universidad de Salamanca (USAL) Rocío I. Rodríguez Macías, orientado a la identificación de biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y predicción del cáncer de páncreas.

Según la información facilitada a Europa Press por la USAL, este año se estima que más de 8.300 personas serán diagnosticadas de cáncer de páncreas en España (1.800 personas más que hace seis años).

De ellas, el 91 por ciento fallecerá en los próximos cinco años con los tratamientos disponibles en la actualidad. El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos tiempos en ambos sexos, siendo el noveno en incidencia y la tercera causa de muerte por cáncer en España, ha apuntado la institución académica de la que forma parte Rodríguez Macías.

En este contexto, la investigadora y docente de la Facultad de Biología y Biotecnología de la Universidad de Salamanca "podrá seguir avanzando en su estudio orientado a la identificación de biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y la predicción de respuesta al tratamiento farmacológico del cáncer de páncreas".

Para ello, contará con la financiación obtenida por la concesión de una de las dos ayudas de la quinta edición de las Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo, convocadas por la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) y dotadas con 97.500 euros cada una de ellas.

La científica de la USAL, miembro además del IBSAL y del CIBERehd, ha reseñado, a través de la USAL, que estudios como el que su grupo de investigación desarrolla en colaboración con investigadores del Hospital Universitario de Salamanca y del Instituto de Biodonostia en San Sebastián resultan "especialmente necesarios" para "dar visibilidad a un cáncer poco frecuente, con muy mal pronóstico y para el que, desafortunadamente, no se destinan suficientes fondos nacionales para avanzar más rápido en su investigación y tratamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento