Los níscalos decomisados en Soria en lo que va de campaña rozan ya las seis toneladas

Los níscalos decomisados en lo que va de campaña en la provincia de Soria rozan las seis toneladas para lo que se han instruido las 122 denuncias.
Níscalos intervenidos por las autoridades en la provincia de Soria.
Níscalos intervenidos por las autoridades en la provincia de Soria.
Secretaria FTCYL
Níscalos intervenidos por las autoridades en la provincia de Soria.

La Junta de Castilla y León continúa desarrollando, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil, el operativo de campo sobre el control y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria, que se ve reforzado durante los fines de semana, días en los que se concentra mayor número de recolectores.

El objeto de este tipo de operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no cumplan la normativa vigente, así como evitar malas prácticas recolectoras, que causan daños al monte, para hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Los decomisos más relevantes de la última semana tuvieron lugar el 10 de noviembre, con cinco coches y 1.313,50 kilogramos de setas; el día 11, con cuatro automóviles decomisados y 722 kilogramos de setas; y el jueves, 12 de noviembre, con otros dos vehículos decomisados, uno de ellos con 115 kilogramos de setas, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los agentes medioambientales centran su trabajo fundamentalmente en el control de la recolección de los montes, así como de las malas prácticas utilizadas para aprovechar el recurso micológico. La apertura de expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa recolectora corresponde al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Además, la normativa vigente que regula el recurso micológico en Castilla y León prevé la posibilidad de incautación o decomiso del vehículo o medios de transporte utilizados para cometer la infracción, a cuyos efectos existe un protocolo de intervención conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales para el caso de denuncias que se tramiten por vía penal como delito mayor.

Si se carece, además, de la documentación necesaria para asegurar la trazabilidad del producto se puede proceder a inmovilizar y precintar vehículos, como ha ocurrido esta semana, con cinco vehículos decomisados en total.

Los decomisos acumulados desde el inicio de la campaña, en su mayoría níscalos (solo cuatro kilogramos de boletus y 0,5 kilos de otras especies), ascienden a 5.886,52. Una vez decomisado el producto micológico, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.

Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes a través de los titulares de los cotos micológicos.

El número de denuncias cursadas hasta el momento asciende a 122, 69 por recolectar sin autorización, 27 por exceso de recolección, 20 por transporte sin acreditación, 4 por obstrucción a las labores de la autoridad y 2 por acampada ilegal, uso de fuego o dejar residuos.

Las denuncias han sido expedidas por los agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León (60 por ciento) y la Guardia Civil (40 por ciento). Del total, 100 de ellas han sido formuladas en la comarca de El Burgo de Osma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento