La concertada denuncia que la Ley Celaá impone un modelo único de educación y arrincona la libertad de elegir centro

  • Padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y otros miembros del sector se han manifestado este viernes.
Concentración de la escuela concertada ante el Congreso.
Concentración de la escuela concertada ante el Congreso.
Europa Press
Concentración de la escuela concertada ante el Congreso.

La plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, ha vuelto a concentrarse este viernes frente a las puertas del Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como 'ley Celaá'.

La plataforma denuncia que la LOMLOE "vulnera derechos reconocidos" en la Constitución y atenta contra la pluralidad educativa, al reducir el modelo de la enseñanza concertada y especial. "Claramente, esta ley, tramitada sin consenso, rechaza cualquier intento de alcanzar un pacto de estado", afirman en un comunicado.

Más Plurales critica que la LOMLOE se esté debatiendo en el Parlamento "en plena crisis de la COVID-19, cuando no es el momento para una nueva ley que afecta a toda la sociedad". "La comunidad educativa está ahora en lo que tiene que estar, que es intentar paliar los efectos negativos de esta pandemia a todos los niveles, trabajando codo con codo con las Administraciones, los centros, el profesorado y las familias", apuntan.

"Se ha sustraído a la comunidad educativa del sano y democrático debate que debe acompañar la aprobación de toda ley", consideran, por lo que demandan un pacto educativo que "aúne" a todo el sector.

Asimismo, la plataforma censura que la Ley Celaá "elimina la demanda social y permite a la Administración distribuir a los alumnos por centros". En su opinión, este aspecto de la Ley Celaá reduce significativamente la elección educativa de las familias, "un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos". 

"Se inventa un derecho a la educación pública, cuando el derecho reconocido en la Constitución es a la educación, lo que rompe la complementariedad de redes recogida en la Carta Magna y convierte la enseñanza concertada en subsidiaria de la pública", afean.

Además, Más Plurales estima que la LOMLOE es una ley que "acentúa aún más el papel intrusivo del Estado" en la educación, "en detrimento de las libertades de la ciudadanía".

"El objetivo fundamental de la Ley Celaá es restringir la libertad de las familias, que queda en un segundo plano, algo que convierte a la Administración en la actora principal en la asignación de los alumnos en los centros que esta determine. No podemos olvidar las declaraciones que la ministra hizo en el Congreso de Escuelas de Católicas en Madrid hace ahora un año", exponen, en referencia a las palabras de Isabel Celaá de que "los hijos no pertenecen a los padres".

Por todo ello, la plataforma lanzó una recogida de firmas para parar esta ley, donde ya cuentan con casi un millón y medio de apoyos, y ha anunciado que el próximo día 22 se manifestará en coche por varias ciudades.

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