La APV enviará el anteproyecto definitivo de la ampliación norte a Puertos del Estado la próxima semana

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto enviar a Puertos del Estado, la próxima semana, el anteproyecto definitivo para la nueva terminal norte de contenedores en el Puerto de València, una vez incorporadas algunas de las principales alegaciones recibidas y que han motivado "cambios sustanciales" como son la renuncia a la ampliación del dique de abrigo o la reducción calado del dragado en el canal de acceso desde los 22 metros que planteaba hasta los 18,5 que establece el nuevo plan.
Terminales Puerto de Valencia
Terminales Puerto de Valencia
APV - Archivo
Terminales Puerto de Valencia

Así lo ha avanzado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, donde ha explicado que una vez reciban el visto bueno de Puertos del Estado enviarán el documento también a TIL, filial de la naviera MSC, cuya oferta para la construcción y explotación de la futura terminal fue seleccionada hace un año.

Martínez espera que Puertos del Estado "conteste lo antes posible" pero "dados los plazos no sé si vamos a llegar para diciembre" y dado que TIL querrá ver si este anteproyecto definitivo, que recoge "modificaciones sustanciales", coincide con lo que ha estado trabajando, todo apunta a que la adjudicación definitiva "se va retrasar".

En el primer trimestre de 2021, la APV espera poder llevar el anteproyecto a exposición pública.

En todo caso, con independencia de cuando se apruebe la adjudicación a TIL, la APV sigue con plazos previstos para las actuaciones que debe acometer en la zona antes que la naviera, como es el relleno del dique y este proceso "no tiene ninguna parálisis", ha asegurado.

Así, dado que las primeras obras le corresponde hacerlas a la APV, Martínez ha garantizado que los retrasos que se están produciendo "no afectarán" al plazo previsto para la puesta en servicio de la nueva terminal. "Solo se retrasa la adjudicación", ha puntualizado.

El presidente de la APV ha señalado que entre las alegaciones que se recogen en el anteproyecto definitivo figuran dos de las principales: la renuncia a prolongar el contradique de abrigo y la reducción del calado del dragado del canal de acceso hasta los 18,5 metros de profundidad, lo que ha obligado a rehacer las estimaciones técnicas y por ello el retraso en el envío del texto definitivo.

Con las modificaciones introducidas a raíz de estas alegaciones, Aurelio Martínez se ha reafirmado en que "no hace falta una nueva Declaración de Impacto Ambiental porque los cambios hechos han hecho volver a la situación anterior, se ha vuelto a la casilla de partida que tenía una situación favorable y una DIA aprobada", ha aseverado.

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