Se frena el crecimiento de la economía pontevedresa

  • El PIB de la provincia subió un 4,03% en 2007, por encima de la media de España (3,58%)
  • La crisis lo ha reducido casi a la mitad el pasado año
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La crisis económica ha puesto el freno al crecimiento económico de la provincia de Pontevedra. Según el último balance regional realizado por Funcas (Fundación de las cajas de ahorros) Pontevedra fue la segunda provincia española que más creció económicamente en 2007. El PIB aumentó aquí un 4,03% de forma que sólo Zaragoza registró un crecimiento mayor (4,29%).

El impulso económico de 2007 ha sido posible gracias a sectores como la construcción, los servicios, la industria, la pesca, la energía y la agricultura.

Pese a este crecimiento Galicia es una de las comunidades autónomas que tiene menos capacidad de ahorro, con una tasa del 13,11% en el año 2007, poco más de un punto porcentual por encima de la tasa del año 2000.

Así, el poder de compra en Galicia aún está por debajo de la media española y europea. El informe de Funcas fija este poder en Europa y España por encima de los 100 puntos, mientras en Galicia éste cae a los 83,84.

El pasado año la situación no ha ido a mejor, sino todo lo contrario. Según los últimos datos, el PIB gallego aumentó un 2,4% en 2008, lo que supone un descenso de más de dos puntos puntos porcentuales respecto al año anterior.

Aún así, la economía gallega presenta una mejor salud que la media española. De hecho, según el Análisis de las economías regionales de España, elaborado por Deloitte, Aragón, es junto con Galicia, la comunidad que se sitúa en la cabeza del crecimiento autonómico del pasado año, pues ambas rozan el 3%.

La población aún es escasa

Galicia es una de las comunidades que menor crecimiento demográfico ha registrado en los últimos años, a pesar del crecimiento económico. Mientras Murcia ha visto crecer su población casi un 20% en los últimos años, aquí sólo vivían en 2007 un 0,78% más de ciudadanos que en 2000.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento