2008, el año más trágico, con siete muertas en Galicia por violencia de género

  • El caso de Ares eleva la cifra y sitúa a la comunidad entre las más castigadas de España.
  • En 2007 y 2008 se dispararon las agresiones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Los dos últimos años pueden calificarse de trágicos en Galicia en lo que a violencia de género se refiere. Con siete mujeres muertas en 2008 y 6 en 2007 prácticamente se iguala el balance registrado en los seis años anteriores, ya que entre 2000 y 2005 hubo un total de 15 víctimas, una media de 2,5 por año.

Con este panorama, Galicia se ha convertido en la comunidad con peor evolución de España. Mientras en la mayoría de las autonomías se experimentó un ligero aumento de los casos e incluso un descenso, en Galicia se pasó de un 2006 sin una sola víctima mortal a las seis y siete de los dos últimos años. De hecho, a nivel estatal el 2008 se cerró con 70 muertas, una menos que el año anterior.

A la cabeza de España

Así pues, la comunidad ha pasado de estar en la cola en lo que a violencia doméstica se refiere a ocupar una nada honrosa quinta posición. Sólo en Madrid, Cataluña, Andalucía y en la Comunidad Valencia murieron más mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, según los datos del Instituto Nacional de la Mujer .

Si además se tiene en cuenta el peso poblacional, la situación de Galicia aún es peor. Con 1,4 millones de mujeres, la tasa de víctimas se sitúa en 4,86 por millón de gallegas, lo que coloca a la comunidad en la tercera posición de España.

El balance de 2008 se cerró inicialmente con seis víctimas en Galicia, a la que hubo que sumar a mediados de enero una séptima tras el hallazgo por parte de un pesquero del cuerpo de la vecina de la localidad pontevedresa de Nigrán , María Teresa Troncoso, de 43 años. Su cadáver apareció en las redes del barco cuando faenaba en la ría de Ares (A Coruña), muy cerca de Cabanas, donde reside su ex novio, José Zapatero Fonte, de 37 años, que la pasada semana ingresó en prisión como supuesto autor de su muerte.

En el cadáver se contabilizaron hasta diez puñaladas, que presuntamente recibió el día que desapareció, el pasado 9 de noviembre.

Este último caso se suma a los seis registrados a lo largo del año pasado, y tres de ellos se produjeron en el mes de diciembre.

3.024 víctimas protegidas

Los casos de malos tratos en Galicia se cuentan por miles. Según los últimos datos, el pasado año se presentaron en la comunidad más de 4.000 denuncias y a mediados del pasado mes de octubre la Xunta informó de que había 3.024 mujeres víctimas de violencia de género que vivían con una orden de protección para mantener alejados de ellas a sus agresores. Además, durante los primeros 14 meses de funcionamiento del teléfono del maltrato, el 016, desde Galicia se realizaron 3.677 llamadas, lo que sitúa a la comunidad como la séptima en más demandas de auxilio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento