El PRC busca el acuerdo de todo el Parlamento para que "cualquier" gobierno nacional asuma los compromisos con Cantabria

El Partido Regionalista de Cantabria buscará el próximo lunes el acuerdo de todo el Parlamento cántabro para que el Gobierno de España, con independencia del partido que ostente la Presidencia, "asuma" un compromiso "decidido, serio e inquebrantable" con la inversión pública que la comunidad autónoma "precisa" para "responder a las necesidades e intereses de futuro" y "cumplir con los acuerdos firmados".

Así se recoge en la proposición no de ley que el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, defenderá en la sesión plenaria que celebrará la Cámara cántabra el próximo lunes.

Para el diputado, el futuro económico de Cantabria requiere de "grandes consensos" para proyectos que, por su importancia y envergadura, precisan de una planificación "para disponer de ellos en menor tiempo posible, explotar su potencial y aprovechar las sinergias que generan".

"Proyectos como La Pasiega, el tren a Bilbao o a Madrid o la mejora de las Cercanías, entre otros, necesitan de la implicación decidida e inquebrantable del Gobierno de la Nación, sea cual sea el partido que ostente la Presidencia", ha apostillado.

Un compromiso, ha señalado, que se debe reflejar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, ha recordado que los Presupuestos para 2021 recogen más de 236 millones de euros en inversión: 233,08 en inversiones reales y 3,6 que forman parte de los 4,8 millones del Fondo de Compensación Interterritorial.

Además de que incluyen "reivindicaciones fundamentales" para Cantabria como 44 millones de euros para el pago de la deuda de Valdecilla o las partidas destinadas al Centro Logístico de La Pasiega, al estudio informativo del tren a Bilbao o la mejora de la red de Cercanías. Compromisos estos últimos que no se reflejaron en los últimos presupuestos elaborados por el PP, ha matizado.

Sin embargo, Hernando ha incidido en que hay otras reivindicaciones de Cantabria que "no están recogidas adecuadamente" como las que refieren a la planificación de los tramos entre Palencia-Amusco y Amusco-Osorno del AVE Madrid-Reinosa o en materia de carreteras las referidas al tercer carril Polanco-Santander, el Desfiladero de la Hermida, los accesos a León por el Puerto de San Glorio o a Burgos por Los Tornos.

Por ello, en su proposición no de ley, los regionalistas proponen que el Parlamento de Cantabria inste al Congreso de los Diputados a defender y a incluir, vía enmienda en los PGE para 2021, además de los compromisos ya recogidos diferentes actuaciones en materia ferroviaria, viaria e hidrográfica.

De este modo, el PRC reclama que se aumenten las partidas nominales destinadas a los trabajos necesarios para la puesta en marcha de los tramos de la línea de alta velocidad a Madrid, en sus tramos en Palencia, y se acorten los plazos para su ejecución.

Igualmente, defiende un aumento de la partida destinada a la duplicación de vías entre Santander y Torrelavega y la correspondiente a los trabajos para el soterramiento de Torrelavega conforme a los protocolos firmados, y la recuperación de la partida para el cubrimiento de las vías de Camargo con fondos para la realización de los estudios y proyectos necesarios durante el próximo año.

En materia de carreteras, pide el aumento, "en cuantía suficiente", de las partidas de las obras del tercer carril Polanco-Santander, el Desfiladero de la Hermida, la primera fase de los accesos a León por el puerto de San Glorio, con una variación de la programación para próximos ejercicios, y el acceso a Burgos por el puerto de Los Tornos, incluida la variante de Lanestosa.

También plantea mejorar las consignaciones para el Instituto de Hidráulica Ambiental y la Confederación Hidrográfica del Norte y del Ebro, para los trabajos precisos para garantizar la seguridad en las cuencas del Saja y el Híjar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento