Azcón confía en que se aumente el 4% de fondos de la UE para hacer proyectos transformadores en las ciudades

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha confiado en que se aumente el 4 por ciento de los fondos de la Unión Europea que se destinarán a las ciudades frente al 54 por ciento que gestionarán las Comunidades Autónomas tras la distribución acordada por el Gobierno de España, para poder hacer proyectos transformadores.
.
.
EUROPA PRESS - Archivo
.

Azcón ha realizado estas declaraciones al inicio de la Jornada Europea 'Resilientes, digitales y sostenibles: las ciudades en el plan de recuperación', organizada por el consistorio, en el auditorio del Edificio Etopía, y en la que ha participado en una mesa redonda con otros alcaldes.

Para Azcón, lo más importante de la jornada es el papel de las grandes ciudades en aprovechar los fondos de la UE y se ha mostrado partidario de que ayuden a transformar "de verdad el modelo económico del país para salir de la crisis cuanto antes y la capacidad de palanca de las ciudades para que eso ocurra".

Ha subrayado que si se logra ejecutar esos fondos europeos los ayuntamientos serán más efectivos y eficaces para acabar con la crisis económica, una vez que "se vislumbra el final del túnel con las vacunas".

El objetivo, ha dicho el alcalde es "aprovechar" esos fondos con la finalidad de multiplicarse para transformar el modelo económico del país y ha avanzado que trabajará porque se aumente ese porcentaje de fondo europeos a las ciudades.

REFERENTE EN ENERGÍA LIMPIA

Esta petición la llevará a la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de este viernes y también al Comité de las Regiones de Europa.

La finalidad es que los alcaldes lleguen a un acuerdo sobre el papel de las ciudades para lograr los objetivos que son del interés de todos.

Al respecto, ha explicado que la reunión de la junta de Gobierno de la FEMP, la ha solicitado como portavoz del PP, y pretende hablar no solo de los fondos europeos, sino de la participación de las ciudades en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al argumentar que los ayuntamientos no han recibido un solo euro ni del Gobierno de España, ni de las Comunidades autónomas, ni de Europa cuando tienen que hacer frente a las "colas del hambre y duplicar las ayudas a la alimentación porque el Ingreso Mínimo Vital está fracasando y se necesita para ayudar a los ciudadanos".

Ha destacado que lo importante es que haya proyectos con un alto grado de maduración porque para transformar el modelo económico no "hay que poner parches", sino invertir en digitalización y en ciudades neutrales en la emisión de dióxido de carbono y que la lucha contra el cambio climático sea una acción importante del Gobierno y ser conscientes de que esa revolución viene ligada a como consumen los ciudadanos la energía".

Ha resumido que la apuesta del Gobierno de Zaragoza pasa por hacer ver que se es capaz de producir energía en las ciudades y ha confiado en que los fondos de la Unión Europea lo puedan acelerar porque Zaragoza tiene margen como capital del valle del Ebro en donde la generación de megavatios de energía renovable no tienen parangón en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento