PP acusa al PSOE de ponerse detrás de la pancarta y Tudanca critica "anuncios publicitarios" sin ayudas

Los portavoces de los grupos Socialista, Luis Tudanca, y Popular, Raúl de la Hoz, han evidenciado este viernes sus diferencias respecto a las medidas puestas en marcha por la Junta para tratar de paliar la situación que vive el sector de la hostelería de Castilla y León, "anuncios publicitarios" sin ayudas, para el primero, mientras que el 'popular' ha recriminado a los socialistas su actitud de ponerse "detrás de las pancartas" y de servir "de altavoz" de los que protestan ante unas medidas "sinceras, sensatas y en la medida de las posibilidades".

"La Junta ha anunciado. Ni ha aprobado, ni ha ejecutado, ni ha pagado. Lleva siete meses de anuncios publicitarios sin dar una sola ayuda", ha asegurado en concreto Tudanca a quien De la Hoz ha pedido que realice sus aportaciones donde puede hacerlas "y donde se supone que tiene capacidad de influencia", en referencia al Gobierno de la nación al que ha pedido que colabore con las comunidades autónomas con un plan de choque a nivel nacional para que las medidas puedan llegar "más y mejor a quienes más lo necesitan", a lo que ha añadido la necesidad de poner en marcha medidas fiscales.

De la Hoz ha explicado que la Junta de Castilla y León ha aprobado una serie de medidas "en función de sus posibilidades" y ajustadas a unos recursos que "son los que son" a lo que Tudanca ha respondido que el Gobierno autonómico ha recibido dinero del Estado "como nunca" por lo que cuenta en estos momentos con 230 millones de superávit que se deben destinar a ayudar a la gente que lo está pasando mal.

"Los hosteleros ni pueden esperar más tiempo", ha aseverado el socialista que ha ironizado sobre algunas medidas para financiar la instalación de estufas en unos establecimientos que están cerrados por decisión de una Junta a la que ve "fuera de la realidad absoluta" en su estrategia de "buscar titulares".

En este punto, ha instado a PP y a Ciudadanos a apoyar la iniciativa del Grupo Socialista para que la Junta ponga en marcha "de manera inmediata" un plan de choque para la hostelería con una línea de ayudas directas de 40 millones, junto a la aprobación de un Decreto para regular y limitar el precio de los locales y a la aprobación de un cheque de resistencia con el que recibirían entre 150 y 300 euros semanales para resistir este golpe, medidas "realistas y posibles" que se han puesto en marcha ya en otras comunidades.

"Si la excusa es siempre que no pueden o que no tienen ¿para qué sirve este Gobierno? ¿Para qué?", se ha preguntado el secretario regional del PSOE que ha lamentado que Castilla y León se haya convertido en la comunidad autónoma que registra "los peores datos" en la evolución de la pandemia mientras que De la Hoz ha acusado al Gobierno de "esconderse cada día" sin adoptar medidas mientras dedica su tiempo a "hacer cesiones" a Bildu o a ERC y deja a las comunidades "abandonadas a su suerte" en la lucha contra el COVID y contra los efectos negativos de la pandemia.

El portavoz del Grupo Popular ha hecho un llamamiento al diálogo, a la cooperación y a la buena voluntad del PSCL y al Gobierno al que ha pedido que siga el ejemplo de los líderes de Italia, Francia o Alemania. "Si la Junta pone 80 millones, el PSOE pide 160, si la Junta pone 100 el PSOE pide 200", ha ironizado para recordar que los hosteleros protestan tanto contra la Junta como contra el Gobierno de la nación y contra los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento