Comunitat Valenciana

Detenida una joven española que planeaba ir a Siria para unirse al Daesh y casarse con un terrorista yihadista

Agentes de la Policía Nacional se llevan a la joven detenida.
Agentes de la Policía Nacional se llevan a la joven detenida.
POLICÍA NACIONAL
Agentes de la Policía Nacional se llevan a la joven detenida.
Agentes de la Policía Nacional se llevan a la joven detenida. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en Cullera (Valencia) a una joven española que planeaba viajar a Siria para unirse al Daesh y que llegó a enviar 5.000 euros a este entramado terrorista para financiar sus actividades.

Según informó este viernes la Policía, es la primera mujer detenida en España desde 2017 por intentar unirse a los grupos terroristas asentados en Siria, ya que, en los últimos años y debido a la decadencia de las organizaciones yihadistas en la zona sirio-iraquí, se han reducido las captaciones. En este sentido, desde hace tres años han sido arrestadas ocho mujeres en territorio español por asumir las tesis yihadistas.

La joven detenida en Cullera, que había mostrado su deseo por “convertirse en mártir”, preparaba su pronta partida a Siria, donde iba contraer matrimonio con un terrorista yihadista asentado en la zona de Idlib, al que animaba a dedicar su vida a combatir por la yihad.

La investigada había sufrido una rápida radicalización, que le llevó a defender los postulados más extremistas del yihadismo y a apoyar atentados terroristas, como la reciente decapitación de un profesor francés por mostrar las caricaturas de Mahoma a sus alumnos.

Cambio radical

La detenida, que llevaba más de un año en contacto con terroristas yihadistas asentados en Siria, viajó el pasado enero hasta Turquía, donde estableció contacto con diversos miembros, a los que llegó a enviar cerca de 5.000 euros para financiar sus actividades.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Málaga y la Brigada Provincial de Información de Valencia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y del Juzgado Central de Instrucción número uno han supervisado la investigación, la cual ha contado con la participación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Agencia Europol.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la presencia de una mujer fuertemente radicalizada en Cullera. Tras realizar las oportunas gestiones, se comprobó como la detenida había sufrido un cambio radical, pasando de llevar una vida totalmente occidentalizada a vestir el niqab y defender los preceptos más radicales del yihadismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento