CROEM valora que los precios en noviembre se podrían ver afectados por restricciones en acceso a algunos bienes

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha señalado que la inflación se mantuvo en valores negativos en octubre debido al abaratamiento de algunos componentes, si bien advierte que la evolución en noviembre "podría verse afectada por las restricciones en el acceso a algunos bienes y servicios, como la hostelería y restauración".

En este sentido, la patronal ha recordado que la inflación de la Región de Murcia se mantuvo en valores negativos pero contenidos en octubre. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una variación interanual del -0,5%, frente al -0,8% nacional, disminuyendo una décima del dato precedente (-0,4%), según datos del INE.

Los grupos más inflacionistas fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,5%, dos décimas más que en septiembre), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,2%) y Vestido y calzado (+1,1%), y los que ejercieron mayor presión bajista Transporte (-6,3%, una décima más que el mes anterior), Comunicaciones (-4,2%) y gastos asociados a Vivienda (-2,4%). El resto de grupos oscila entre el -0,5% y el +1,0%, según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente disminuye levemente hasta el 0,6% (0,3% nacional), datos muy en la línea con mensualidades anteriores (0,6% septiembre y 0,7% agosto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento