El Plan de Vialidad Invernal de Gipuzkoa incrementa su presupuesto a 4,5 millones

El Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 de la Diputación foral de Gipuzkoa incrementa su presupuesto, que pasa de 3,1 millones a un total de 4,5, con la construcción de un nuevo centro de vialidad invernal, que se prevé esté operativo a mediados de enero, ubicado en la entrada de la autopista AP-8 en Zestoa, que dará servicio a esta infraestructura.
Grafico del nuevo centro.
Grafico del nuevo centro.
DIPUTACIÓN
Grafico del nuevo centro.

La institución foral ha dado a conocer los detalles de este Plan que permanecerá en vigor entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, y se activará cuando la Agencia Vasca de Meteorología emita los avisos por hielo (a cualquier cota) o nieve (por debajo de los 1.000 metros).

Según ha detallado la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide, el Plan estará dotado de 86 camiones, a los que como todos los años se sumarán las grúas de gran capacidad que dispone el Gobierno Vasco en la N-1 y la A-15, que se emplearán en el caso de que algún vehículo pesado obstaculizara la carretera o tuviera problemas.

En total se almacenarán 9.700 toneladas de sal, repartidas en 38 depósitos. Como todos los años, la coordinación interinstitucional será el elemento clave para el funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal.

El departamento foral de Infraestructuras Viarias y la agencia foral Bidegi, trabajarán, por tanto, en colaboración con los parques de bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia.

Se mantiene la modificación de las cotas de riesgo realizadas el año pasado para adecuarlas a las del Gobierno Vasco y Euskalmet, por lo que se activará el riesgo 0 cuando haya previsión de nieve a 700 metros.

Como novedad, este invierno la AP-8 contará con un nuevo centro de Vialidad Invernal que estará ubicado en la entrada de la autopista en Zestoa.

"El objetivo del proyecto es centralizar en la nueva base todo el dispositivo de las quitanieves, las maquinas esparcidoras de sal y de salmuera, el almacén de sal y los depósitos de producción y almacenaje de salmuera para dar servicio al tramo guipuzcoano de la AP-8", ha informado la diputada foral.

NUEVO CENTRO

El nuevo centro estará operativo a mediados de enero y ha contado con un presupuesto de ejecución de 1,4 millones de euros, lo que sumado a los 3,1 millones del Plan Invernal supone una inversión un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Las instalaciones contarán con un aparcamiento bajo cubierta con una capacidad total para 15 quitanieves, un depósito de sal con capacidad para 1.500 toneladas, depósitos para elaborar y almacenar la salmuera, zona de carga de sal para los camiones quitanieves y zona de lavadero. Todo el recinto contará con un cierre perimetral delimitando claramente el área del peaje y el centro de vialidad invernal y será monitorizado con sistemas inteligentes desde el centro de control de Zarautz.

Hasta que finalice la nueva construcción en Zestoa, el dispositivo de vialidad invernal para la AP-8 seguirá en el centro que actualmente Bidegi tienen en Zarautz.

La diputada de Infraestructuras Viarias también ha informado de la instalación de cuatro nuevas estaciones meteorológicas durante el año 2020 "en aquellos puntos que desde el mapa térmico se determinó que tenían una temperatura más baja, varios grados por debajo de la media de temperatura de calzada".

Según ha apuntado, estas nuevas estaciones "permitirán ajustar mejor las previsiones de estado de calzada hielo, lo que conllevará a un ahorro en el uso de fundentes". Las estaciones constan de dos sensores: un termohigrómetro para medir temperatura y humedad, que nos informará, además, del punto de rocío y un sensor de calzada que nos informará del estado de la calzada: temperatura de superficie, temperatura de subsuelo, temperatura de congelación y película de agua sobre la calzada.

Las nuevas estaciones han precisado de una inversión de 103.876,60 euros y se ubican en Arlaban (kilómetro 20,200 de la GI-627), Legazpi (kilómetro 6,700 de la GI-2630), Viaducto Zozabarro (Ezkio-Itsaso en la A-636) y en la salida del túnel de Legorreta (N-I). En el caso del viaducto de Zozabarro se han colocado dos sensores de calzada, uno de la zona de viaducto, zona más expuesta y teóricamente más fría, y otro en zona de calzada sobre el terreno.

Con estas últimas instalaciones, la Diputación dispone de un total de 24 estaciones que están alimentadas mediante placas solares y baterías y están conectadas al centro de control de manera inalámbrica y enviarán los datos a través de tarjeta SIM telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento