Inestabilidad en el tiempo este fin de semana por la evolución de la tormenta Theta: así afectará a España

Imagen de Theta este viernes 13 de noviembre.
Imagen de Theta este viernes 13 de noviembre.
EUMETRAIN

Las consecuencias que finalmente tendrá la tormenta subtropical 'Theta' para las islas Canarias y la península parece que se van aclarando poco a poco. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estima que el fenómeno meteorológico irá perdiendo fuerza con el paso de las horas y que sus efectos podrían ser mínimos en su desplazamiento hacia el territorio español, aunque sí prevé "rachas de viento fuertes de hasta 80 km/h en zonas altas de La Palma y Tenerife". No obstante, la AEMET advierte que hay que seguir estando atentos a su evolución. 

El día clave para el desvanecimiento de 'Theta' será el domingo, cuando perdería su condición de tormenta tropical y pasaría a ser una borrasca postropical. En ese momento, el ciclón estaría situado al noreste de la isla portuguesa de Madeira y a medio camino de la península y Canarias. A partir de ahí, se espera que sus restos sean absorbidos por una vaguada de latitudes medias que los impulsará por el Atlántico hacia el norte. 

Los últimos coletazos de la borrasca parece que afectarán también al noroeste de la península a principios de la próxima semana. Pero no llegarán en forma de lluvia o viento, sino que provocarán un episodio de temperaturas altas debido a que empujarán levemente el anticiclón de la Azores. En Galicia, por ejemplo, se superarán los 20 grados. 

Juan Taboada, de MeteoGalicia, ha asegurado en La Voz de Galicia que "los últimos restos de Theta van a ser capaces de acercar aire casi subtropical entre lunes y martes". "El modelo ECMWF europeo mantiene una barrera anticiclónica y entre la borrasca atlántica y el anticiclón se forma una pasillo de isobaras que mantiene una circulación del sur y el aire cálido", ha explicado. 

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), organismo responsable de la vigilancia de estos fenómenos en el Atlántico Norte, la tormenta se encuentra este viernes a 705 km al sur de las Azores y a unos 1000 km al noroeste de Canarias, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas más intensas.

'Theta' se formó el pasado martes como tormenta subtropical al oeste de Canarias y al suroeste de las Azores, convirtiéndose así en la vigésimo novena tormenta de la actual temporada de huracanes del Atlántico, lo que supone un nuevo récord desde 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento