Comienza la temporada del pomelo: aprovéchate de sus propiedades anticancerígenas, antioxidantes y antiinflamatorias

La vitamina C tiene grandes beneficios para la piel.
La vitamina C tiene grandes beneficios para la piel.
La vitamina C tiene grandes beneficios para la piel.

Rico en nutrientes y vitaminas, el agua es el principal componente de este cítrico de la familia de las rutáceas, por lo que tiene un gran poder de saciedad y es ideal para dietas de adelgazamiento al ser una fruta diurética. 

Apenas contiene 35 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos, menos que otros cítricos como la naranja o el limón, y es fuente de vitamina C, betacarotenos, licopeno y ácidos orgánicos. Además, cada porción comestible contiene 1,6 gramos de fibra, 0,8 gramos de proteínas y 6,8 gramos de hidratos de carbono, según los datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

El aporte de fibra no es demasiado elevado, pero su consumo mejora el tránsito intestinal y contribuye al correcto funcionamiento del aparato digestivo. Por otro lado, posee un alto contenido de vitamina C y de carotenoides, que son los que hacen que tenga ese color tan característico. Además, en el pomelo rosa destaca la presencia de betacaroteno y licopeno, con potentes propiedades antioxidantes.

¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuándo puede ser perjudicial?

Sin duda, el pomelo tiene grandes propiedades y puede mejorar la salud a traves de mecanismos que incluyen efectos anticancerígenos, antioxidantes o antiinflamatorios, tal y como explicaba a Infosalus la especialista del Hospital Quirón Teknon y autora de Frutoterapia, la doctora Montserrat Folch

Esta fruta incrementa las defensas del sistema inmunológico y tiene un efecto laxante, aunque no debe consumirse o hay que reducir su ingesta si se padecen algunas enfermedades, como gastritis o úlceras, o si se ingieren determinados fármacos. 

"Si se está en tratamiento para la hipertensión, colesterol o depresión, es mejor no tomarlo o reducir su consumo, porque éste puede llegar a obstaculizar la asimilación de algunos medicamentos. De igual forma sucede con los antibióticos", indica la experta. 

¿Qué otros beneficios aporta a la salud? El alto contenido en vitamina C es esencial para la producción de colágeno, para la absorción del hierro y para contribuir al funcionamiento del sistema inmunológico.

Por otra parte, los betacarotenos presentes en su composición tienen propiedades antoxidantes que retrasan el envejecimiento celular y el estrés oxidativo y que, además, protegen la salud visual. 

De hecho, según la doctora Folch, contribuyen a la prevención de enfermedades como las cataratas, la pérdida de visión, la hipertensión y la sordera gracias a su composición vitamínica. Por otro lado, ayudan a la desintoxicación del organismo eliminando las sustancias nocivas.

No hay que olvidar que los cítricos son grandes aliados del cuidado de la piel por sus propiedades astringentes y antibacterianas y que, además, proporcionan la energía necesaria para el día a día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento