Fuertes subidas en las comisiones de mantenimiento: esto es lo que te pueden llegar a cobrar en los principales bancos

La banca móvil es una realidad y continúa ganando adeptos, al mismo tiempo que las oficinas van reduciendo personal. Los trámites administrativos cada vez dependerán más del propio cliente.
Un cajero, en una imagen de archivo.
Pixabay/Peggy_Marco

A partir de este otoño los principales bancos españoles han comenzado a subir sus comisiones, en un movimiento que incluso ha alcanzado a la banca online, cuyo principal reclamo era precisamente la ausencia de ese pago por los servicios bancarios.

El más reciente caso se ha producido esta semana con ING, que anunció el cobro de 10 euros al mes a algunos clientes: aquellos con más de 30.000 euros en saldo que no tuvieran la nómina domiciliada. 

El banco online justificó su movimiento en el momento económico actual en el que los tipos de interés están a la baja. “Tanto que llevan años situándose en negativo. Una situación que nos obliga a hacer algunos cambios en nuestra ‘Cuenta Naranja'".

Una tendencia que se ha observado en el resto de las grandes entidades a partir del otoño. Santander sustituyó el mes pasado su cuenta 123 por Santander One, que prevé comisiones de hasta 240 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios. 

La misma organización destaca que BBVA ya ha anunciado que a partir del año que viene comenzará a cobrar 2 euros a los reintegros efectuados en ventanilla. Se suma así a la tendencia que ya sigue Caixabank, que cobra esa misma comisión, pero a partir del quinto reintegro.

Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) ha denunciado que este tipo de movimientos "suponen un paso más para alejar a los clientes de las oficinas bancarias", que cada vez tienen menos empleados y que así contribuyen a "aumentar la brecha digital" al expulsar a clientes menos familiarizados con el entorno internet.

De acuerdo con RTVE, Caixabank y Santander están entre los bancos que más comisión anual de mantenimiento cobran, que pueden llegar a un máximo de 240 euros en cuentas básicas. La cadena destaca que, en el caso de la entidad catalana, significa multiplicar por cuatro las comisiones que tenían antes de otoño.

Estas comisiones se pueden evitar en algunos casos si hay mayor vinculación financiera con la entidad. Por ejemplo, según RTVE, Santander quita las comisiones si se contrata otro producto, como un seguro. De acuerdo con la cadena, estas son las comisiones que cobran las principales entidades en cuentas nómina que no cumplen ciertos requisitos.

-Caixabank: 240 euros.

-Santander: 240 euros.

-Sabadell: 200 euros.

-Bankia: 168 euros.

-Liberbank: 120 euros.

-BBVA: 100 euros.

-Unicaja: 84 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento