Agricultura incrementa un 33% su presupuesto para atraer jóvenes al sector y generar puestos de trabajo

La Conselleria de Agriculura, Pesca y Alimentación gestionará en 2021 un presupuesto de 163,4 millones de euros centrados en la generación de puestos de trabajo y lograr la atracción de los jóvenes al sector primario.

La responsable del área, Mae de la Concha, ha detallado los presupuestos de su departamento en una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.

Según ha resaltado en su intervención, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) será el ente público de Baleares con una mayor dotación, hasta 104,7 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en 2020, la mayoría, 92 millones, para gestionar las ayudas al sector.

Las cuentas de Agricultura, Pesca y Alimentación prevén 49,5 millones de euros de fondos propios de la Conselleria, 5,5 millonesmás que el año pasado, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento.

Según De la Concha, este presupuesto deja clara la importanciaque este Govern da al sector primario como sector clave en la reactivación económica.

DOTACIÓN DEL FOGAIBA

Dentro del presupuesto del Fogaiba, 83,7 millones de euros son fondos ordinarios y 21 millones son remanentes vinculados con resoluciones y pagos pendientes.

Las transferencias de capital correspondientes a la financiación tanta de la PAC como de la aportación prevista de Programa Operativo de Pesca procedente de los fondos FEMP, ascienden a 55,2 millones de euros, a los cuales hay que añadir los 15,2 millones que aporta el Gobierno central, como cofinanciación al PDR, al Programa Operativo de Pesca y a las Ayudas de Estado, que aumentan 2,5 millones de euros respecto a 2020.

En total, en 2021 se recibirán de Europa 71,6 millones de euros para hacer pagos de líneas de ayudas de los diferentes programas.

Dentro del PDR se ejecutarán, por ejemplo, 3,7 millones a formación y ayudas a los jóvenes agricultores; 3,9 millones a ayudas medioambientales y 5,9 millones en inversiones.

En cuanto a la PAC, los fondos del periodo de transición para el 2021 suman 17,3 millones, de los cuales 14 millones son fondos FEGA y 2 millones 730.000 euros son fondos propios del Gobierno para cofinanciar y poder recibir el resto de fondo.

Según ha recordado, dentro de estos fondos de la transición de laPAC se incluyen los fondos 'Next Generation' para la estrategia 'De la Granja a Mesa', que suponen un total para 2021 de 5,6 millones y que se destinaran a proyectos enfocados al futuro del sector, como el de la revalorización de la algarroba o el de reestructuración delos frutos secos.

También se recibirán 4,1 millones de las ayudas OCM (OrganizaciónComún de Mercados); un total de 32 millones para pagos directos de ayudas y 2 millones 431.924 euros en ayudas a la pesca, que incluyen fondo FEMP, ayudas de capital circular para las barcas y ayudas directas a las cofradías de pesca.

Los fondos FEADER incrementan también su cuantía hasta los 30,2 millones en 2021, casi 10 millones más respeto este año. En cuanto a las ayudas de fondos propios y estatales, 796.500 euros irán destinados a la ganadería, con ayudas a las asociaciones de defensa sanitaria, al fomento de razas autóctonas o a recría de terneras, entre otras.

Por último, 1,5 millones se destinarán a becas para búsqueda, a los servicios de interés económico general como los desolladoresmunicipales o a las ayudas para el sector agrario profesional.

SEMILLA GESTIONARÁ 9 MILLONES

Por su parte, el otro ente adscrito a la Conselleria, el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera 'Semilla', gestionará 9,17 millones de euros.

Semilla contará entre sus líneas de ejecución la de desarrollo rural, dotada con 900.000 euros, las de mejora de la producción ganadera y sanidad animal, con 525.000 y 320.000 euros respectivamente; y las líneas destinadas a búsqueda, experimentación, digitalización y formación, que suman 470.000 euros en total.

Además, tres millones del presupuesto del ente se destinarán a laamortización de la deuda que arrastraba y que se ha reducido desde el año 2019.

La Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria es, en proporción, la dirección general que más aumenta su presupuesto, un 23 por ciento, y gestionará un total de 761.730euros. En esta línea, el programa de Políticas Alimentarias contará con 355.000 euros de los cuales, 125 mil se destinarán al desarrollo de la estrategia de promoción del producto local.

Según De la Concha, si antes de la pandemia una de las prioridades era fomentar el consumo de producto local, a partir de la COVID-19 "lo es todavía más".

MEJORA DE REGADÍOS

La consellera ha explicado también el proyecto de modernización y consolidación de regadíos que se iniciará el próximo año después de haber conseguido por parte del Ministerio la Declaración de Interés General y el compromiso presupuestario.

Con una estimación de 90 millones en el valor de las obras,que serían financiados con fondos mayoritariamente europeos, para aprovechar las aguas regeneradas y quitar presión a los acuíferos, la consellera ha asegurado que este plan supondrá un antes y un después para la sostenibilidad y también para la productividad del sector agrícola a todas las islas.

De la Concha ha anunciado que en Mallorca la inversión prevista será de 70 millones de euros; en Menorca, de 6,8 para arreglar la infraestructura entre Ciutadella y Es Mercadal, pasando por Ferreries; en Ibiza, de 12 millones para mejorar sus balsas y conectarlas; y en Formentera, de 600.000 euros para arreglar los problemas de la balsa en cuanto a salinización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento