Simón, de cara a la Navidad: "Tenemos que encontrar mecanismos para proteger a las personas mayores sin aislarlas"

Fernando Simón, este jueves 12 de noviembre en una rueda de prensa.
Fernando Simón, este jueves 12 de noviembre en una rueda de prensa.
EFE / ZIPI

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves que los mayores "no pueden estar aislados" en las Navidades, y generalmente, porque, para este grupo de población, "el aislamiento social es tan duro y grave como puede ser el coronavirus". 

Así lo ha expresado este jueves en una rueda de prensa el epidemiólogo, donde ha destacado su insistencia en que parece que "estamos en una fase de estabilización". Afirmó que la transmisión baja en trece o catorce comunidades, así como en los grupos vulnerables, en concreto, en el de mayores de 65 años.

Esta ligera mejoría en la pandemia, ha insistido Simón, puede cambiar en cualquier momento, por lo que hay que seguir adelante con las medidas de prevención de la transmisión. Entre ellas, se ha referido al próximo puente festivo de la Constitución en diciembre, "cuatro días seguidos que nos pueden generar tantos problemas como la Navidad".

"Tenemos que entender, como hemos entendido relativamente bien con el puente de Todos los Santos y, en Madrid, con el de la Almudena, que son situaciones de alto riesgo", ha declarado Simón, y que deben ser valoradas por las comunidades autónomas "para que no tengamos rebrotes como los que se observaron a los diez o quince días del puente del Pilar".

El Gobierno, ha continuado, prepara recomendaciones específicas para la Navidad que incluirán las residencias de ancianos. Sin embargo, Simón ha incidido en que los mayores "no pueden estar aislados" porque, para este grupo de población, "el aislamiento social es tan duro y grave como puede ser el coronavirus".

"No podemos aislar del mundo, marginar del mundo a nuestros mayores, tenemos que ser capaces de protegerles sin necesidad de aislarles del mundo", ha aseverado.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento