El Ayuntamiento recurre a la liberación de remanentes para pagar la sentencia millonaria del Paseo Marítimo

El Ayuntamiento de Almería va a aprovechar la decisión del Gobierno de permitir a los ayuntamientos recurrir "sin límite" de sus remanentes de tesorería durante este año y el próximo para hacer frente al pago de la sentencia millonaria de 17,7 millones de euros correspondiente a la indemnización a una de las empresas encargadas de realizar las expropiaciones para el Paseo Marítimo de Almería.
Paseo Marítimo de Almería
Paseo Marítimo de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

La suspensión de la reglas fiscales por parte del Ejecutivo tras la reivindicación de los ayuntamientos y la FEMP, especialmente para hacer frente a la crisis del coronavirus, sirve ahora al gobierno local (PP) para adelantar el pago de la sentencia dictada en firme y ante la que el Ayuntamiento presentó un plan de pagos al TSJA con el objetivo de fraccionar el pago de la deuda en anualidades de 4,6 millones de euros entre 2021 y 2023, tras haber aprobado un primer abono de más de 5,3 millones y dejando un cuarta anualidad de 3,9 millones pendiente así como los intereses de demora.

Según el concejal de Economía y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, el uso de la medida excepcional del Gobierno supondrían una "buena gestión del dinero público", ya que "saldar esta deuda supone un ahorro de más de un millón de euros a las arcas municipales, cantidad generada por los intereses acumulados si lo hiciéramos según el plan de pago presentado" ante el Alto Tribunal.

El Ayuntamiento, que a septiembre de este año disponía de 35,7 millones de euros de remanentes positivos según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), haría frente en su totalidad al pago contraído. "Esto nos permitirá liberar del presupuesto municipal 4,6 millones anuales en los próximos cuatro ejercicios", ha valorado el concejal de Economía, quien cree que de este modo se facilitarían inversiones en los próximos años.

Según Alonso, los plazos administrativos para una nueva modificación presupuestaria "no habrían permitido dedicar ese dinero a otros conceptos" pues "nos iríamos a 2021 y es un dinero que hay que emplear en el año 2020".

"De esto ya eran conocedores en el Gobierno de España, pues saben los trámites burocráticos que hay que seguir para hacer una modificación de este tipo. Lo que no comprendemos es por qué sabiéndolo esperaron hasta el 20 de octubre para aprobarlo en el Congreso de los Diputados cuando desde las entidades locales llevamos solicitándolo desde el pasado mes de marzo cuando se decretó el Estado de Alarma", ha lamentado.

EL PSOE CRITICA LA "MALA GESTIÓN"

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha criticado, no obstante, que mientras en otras ciudades y municipios se usarán los remanentes de tesorería para llevar a cabo acciones que contribuyan a salvar la crisis económica y social del covid-19, en Almería estarán "obligados a emplearlos para pagar la mala gestión del PP en las expropiaciones realizadas para la prolongación del Paseo Marítimo".

"En el peor momento para los almerienses, el alcalde rompe la hucha común para pagar los 17,7 millones restantes de una de las sentencias que condena al Ayuntamiento por haber actuado con lentitud y pasividad en el proceso de expropiación de los terrenos del Paseo Marítimo", ha manifestado.

Para Díaz, la decisión que se lleva a pleno el próximo lunes sin "haber recibido respuesta" sobre fraccionamiento de deuda, supone dar "un importante bocado a los 35 millones que existen en concepto de remanente en las arcas municipales"; una cantidad a la que "se suman los más de cinco millones que ya ha depositado el Ayuntamiento en el juzgado, cuyo abono se hará efectivo en abril, así como los 7,5 millones correspondientes a los intereses de demora, por lo que el total a abonar por estos terrenos asciende a la cantidad de 25,3 millones".

Además, ha desvelado el hecho de que, entre este año y el próximo, el Ayuntamiento tiene previsto solicitar 21 millones en préstamos, "que hipotecarán el desarrollo futuro de la ciudad". "Estamos empezando a pagar esa 'hipoteca' que el PP ha hecho en el presupuesto de nuestra ciudad, calculada inicialmente en 30 millones de euros, que no para de crecer, a consecuencia de esa irresponsable y negligente gestión de años, el mayor problema económico que ha tenido este Ayuntamiento en su historia reciente", ha lamentado la responsable del PSOE.

Ante las críticas recibidas, desde el PP ha instado a los socialistas a "dejar la demagogia y pensar más en lo que es bueno para la ciudad y los almerienses". "Ellos mismos saben que la mejor opción es esta, y así nos lo dicen técnicos municipales: hacer frente a este pago, ahorrando dinero a los almerienses por los intereses y liberar muchos millones de los próximos presupuestos para invertirlos en la reactivación económica y social de Almería", ha recalcado Alonso.

En cualquier caso, el edil ha recordado que "el Ayuntamiento siempre ha tenido predisposición a negociar con los propietarios de suelo y encontrar una solución" a pesar de que, según han trasladado otras veces, la otra parte ha expresado su "negativa" a "avenirse a un acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento