Villalobos defiende los 20 millones presupuestados para el nuevo PUM y las ayudas de emergencia social

El Gobierno provincial socialista de la Diputación de Sevilla ha defendido este jueves que el proyecto presupuestario de 2021, marcado por la inclusión de 59,3 millones de euros adicionales para gastos no financieros, contempla un incremento de financiación para el Programa de Prevención de Exclusión Social, antes conocido como Programa de Urgencia Municipal (PUM), traducido en contrataciones temporales en favor de personas en riesgo de exclusión social.
Villalobos en la presentación del presupuesto
Villalobos en la presentación del presupuesto
RAQUEL PEREZ ADRADOS
Villalobos en la presentación del presupuesto

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que este plan cuenta anualmente con una aportación de cinco millones por parte de la Diputación más 800.000 euros por parte de los municipios y ha venido generando en los últimos años en torno a los 13.000 contratos anuales.

Este año, ante la nueva crisis derivada de la pandemia, el programa ha contado con cinco millones de euros más de financiación provincial, mientras en los presupuestos de 2021, la financiación de la Diputación será de 15 millones frente a los cinco habituales.

"Ha sido y es un Programa muy demandado por los alcaldes y alcaldesas de los municipios, porque gracias al mismo los ayuntamientos han podido realizar una serie de contrataciones entre los vecinos y vecinas que más necesitan una ayuda por parte de la Administración para poder trabajar", ha expresado Villalobos, quien ha subrayado que "la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha dado lugar a diversas medidas de contención que han supuesto la restricción de la movilidad y la paralización de numerosos sectores económicos, con el consiguiente efecto negativo para la renta de los hogares, las personas autónomas y las empresas".

"Más allá del impacto directo sobre la actividad económica, la pandemia ha desembocado en una profunda crisis social, que afecta especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad", ha recordado.

Otro de los programas previsto para 2021, según ha reiterado, es el denominado Programa de Atención a la Emergencia Social, un plan de ayudas sociales que ya ha contado este año con la cantidad de 2,5 millones al inicio de la pandemia y que para 2021 cuenta con cinco millones. La novedad que presenta el mismo es que va destinado a todos los municipios de la provincia, tanto los menores de 20.000 habitantes como los mayores con esa cifra.

Este Programa contempla ayudas para familias que no pueden realizar sus pagos en materia de recibos de luz, agua, hipoteca, seguro de incendios), familias con menores en riesgo de exclusión social o personas que necesitan adaptar su hogar frente a las barreras arquitectónicas, según ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento