Revilla se compromete a hacer llegar las ayudas al transporte público en cuanto el Gobierno las desbloquee

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido a hacer llegar a las concesionarias del transporte público por carretera las ayudas de seis millones de euros que el Gobierno central anunció para paliar la crisis del coronavirus en cuanto éste "las desbloquee".

Revilla, acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se ha reunido con el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, con el que también ha tratado, de cara al año que viene, la planificación de la mejora en el sistema de transporte, la electrificación de algunas rutas y la llegada de la tecnología a los autobuses.

Los representantes de Alsa han manifestado su inquietud por los desajustes en las líneas de transporte público por carretera inducidos por el coronavirus debido al "drástico" descenso de pasajeros y el déficit de las empresas del sector que ha ocasionado la pandemia, así como por la tardanza de los seis millones de euros que el Ministerio de Hacienda y el de Fomento destinaron a paliar ese problema y que aún no han llegado a las comunidades autónomas.

Revilla ha comunicado a los representantes de Alsa que en cuanto ese dinero llegue, "y parece que puede venir en los próximos días", el Gobierno de Cantabria lo hará llegar a los operadores del sistema público de transporte, que, a su vez, tendrán que comprometerse a reponer el sistema tal y como estaba antes de la llegada del COVID-19, con los itinerarios y frecuencias que existían.

En la reunión, a la que también asistió el director de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, se ha acordado que hasta que no llegue ese dinero, al menos se respetarán y garantizarán las frecuencias y rutas que comuniquen puntos de asistencia sanitaria, educativa y centros de trabajo, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Tanto Martín como Revilla han expresado a los empresarios de Alsa su preocupación, ya que "todos los días llegan notificaciones de cambios de frecuencias y rutas, con las consiguientes molestias a los usuarios del transporte".

Además, les han trasladado el deseo del Gobierno de que todas las líneas se restablecieran "cuanto antes" y han reconocido que la solución definitiva llegará "cuando lleguen los fondos comprometidos".

Alsa está implantada en Cantabria desde hace 30 años y operan en diez concesiones autonómicas a las que están vinculadas la mayor parte de su empleo y actividad económica.

Sus representantes han mostrado su disposición a afrontar las necesidades de movilidad, en las que influirán nuevas infraestructuras que generarán nuevos movimientos, como podría ser el centro logístico de La Pasiega.

También han opinado que es necesaria una reestructuración de la red de transporte público de Cantabria, dotándola de los fondos necesarios para el sostenimiento del sistema, realizando mapas conjuntos con otros sistemas de transporte de viajeros (tren y marítimo de lanchas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento