La oposición afea al Gobierno local que niegue la posibilidad de consensuar un presupuesto para 2021

Los grupos municipales de Ciudadanos, Foro, Podemos-Equo Xixón y Vox se han mostrado críticos este jueves con la decisión del Gobierno local de prorrogar de forma automática los presupuestos de este año en 2021, al defender que había espacio para la negociación y el consenso.
Casa Consistorial de Gijón
Casa Consistorial de Gijón
EUROPA PRESS - Archivo
Casa Consistorial de Gijón

En el caso de Ciudadanos, creen que ir a la prórroga presupuestaria supone una "anomalía" democrática y supone el renunciar a la obligación que tiene cualquier Gobierno de presentar unas cuentas que reflejen con claridad las previsiones económicas y su principales líneas de actuación para el próximo año.

Asimismo, han opinado que pretende "enmascarar" y no corregir la situación límite en la que se encontraría el Ayuntamiento al no poder hacer frente con los ingresos previstos a unos gastos corrientes completamente "desbocados" y que se han ido incrementado notablemente en los últimos años.

Han visto preciso, en este caso, adoptar cuanto antes medidas de reestructuración y mejora de la eficiencia de todo el sector público local, para poder reducir o, al menos, contener estos gastos.

Han incidido, además, en que la situación ha cambiado por la pandemia, por lo que resultará "inútil" y habrá que estar permanentemente modificando el presupuesto, lo que ralentizará la gestión y por lo tanto la capacidad para responder con agilidad a las nuevas necesidades.

Ha advertido, asimismo, de las consecuencias "negativas" sobre el tejido asociativo y las entidades del Tercer Sector, en caso de que el convenio con el Ayuntamiento no se prorrogue directamente. Con todo, Ciudadanos trabajará para tratar de minimizar los efectos "negativos" de esta decisión.

FORO

En el caso del Grupo Municipal de Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha acusado al Gobierno local de dar la espalda a los gijoneses anunciando una prórroga presupuestaria, en lugar de tratar de consensuar la reactivación del municipio.

"Si Ana González es incapaz de elaborar y negociar un Presupuesto en el momento más crítico, en plena pandemia, que se aparte y deje paso a otros", ha señalado sobre la alcaldesa gijonesa.

Ha recordado, asimismo, que Foro le tendió la mano hace seis semanas con un decálogo de propuestas; "a las que no han tenido la decencia ni de responder", ha apostillado.

Al igual que Ciudadanos, ha incidido en que el contexto socioeconómico cuando se elaboró el presupuesto que se intenta prorrogar no es el mismo que habrá en 2021.

"Ya llevamos este año nada menos que 21 modificaciones presupuestarias aprobadas en el Pleno, una demostración de que el presupuesto de 2020 no es el que necesita Gijón", ha sostenido.

Martínez Salvador también ha afeado al Gobierno local "su ausencia de carácter dialogante y negociador", a lo que ha recalcado que Foro gobernó en minoría y fueron capaces de aprobar cinco presupuestos.

"Mientras todos los políticos de España tienen un presupuesto encima de la mesa, y Sánchez y Barbón se desviven para encontrar apoyos, el PSOE de Gijón pretende pasarse el mes de diciembre contemplando las luces de Navidad", ha criticado.

El portavoz 'forista' ha avanzado que pedirán más información sobre los fundamentos en los que se han basado para afirmar que la recaudación por IBI, IVTM e IIVTNU se reduce en más de ocho millones de euros, así como del desglose del aumento de gasto corriente, "que son los principales elementos que generan el ahorro neto negativo y, por tanto, la justificación que utilizan para abocarnos a la prórroga", ha indicado.

Ha anunciado, también, harán un llamamiento a todos los demás grupos municipales para reunirse cuanto antes, trabajar sobre el Presupuesto de 2021 y ofrecer soluciones "a una ciudad que está en la calle pidiéndolo a gritos", ha asegurado.

PODEMOS-EQUO XIXÓN

En el caso de la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha lamentado que no se diera pie a negociar un presupuesto que centrado en crear un escudo social y en la reactivación económica y de empleo de la ciudad.

Pese a ello, ha destacado que los presupuestos de 2020 prorrogados eran un primer paso hacia un Gijón "más justo" y ponía en el centro a la mayoría social.

Es por este motivo, que esperan que con ello el Gobierno local quiera seguir por esta senda y que los recursos lleguen a las personas más vulnerables, así como a autónomos y pymes que lo precisen.

VOX

Tampoco a Vox le ha gustado la prórroga de un presupuesto con el que no estaban de acuerdo cuando se aprobó, según la edil Laura Hurlé.

"Lo primero es conseguir que las empresas, los autónomos y cualquier tipo de comercio en Gijón pueda mantenerse a flote y pueda seguir generando riqueza", ha apuntado, en nota de prensa.

"Todos los grupos coincidimos en la incertidumbre que hay en cuanto a los fondos y ayudas que deberían llegar desde la JGPA o el Gobierno Central y que el Equipo de Gobierno, aunque quiera, tampoco puede aclarar", ha opinado. A esto ha sumado sus dudas sobre si contarán con su grupo político para algún tipo de negociación.

"No estaría de más que escuchasen a alguien que no piensa exclusivamente en cómo está afectando la crisis al deporte o al tejido asociativo", ha defendido.

Y es que para Vox "lo primero es conseguir que las empresas, los autónomos y cualquier tipo de comercio en Gijón pueda mantenerse a flote y pueda seguir generando riqueza, antes que algo tan necesario como el deporte o algunas asociaciones que, por desgracia, no dan de comer a las familias", ha sentenciado Hurlé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento