La Comisión de Emergencias señala "dificultades" para atender a temporeros y pide abrir el resto de albergues

La Comisión Local de Emergencias Sociales de Jaén capital ha señalado las "serias dificultades" en la atención de las personas temporeras que llegan en busca de trabajo en la aceituna, por lo que ha defendido el incremento de los medios para el dispositivo, con un apoyo expreso de las administraciones central y regional, así como la apertura del resto de los albergues de la red provincial.

La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz, ha presidido la reunión del citado órgano, en el que han estado presentes Cáritas, Don Bosco, Jaén Solidario y la dirección de los Servicios Sociales Comunitarios del Polígono de El Valle y La Magdalena, además de la gerencia del área municipal convocante. En esta ocasión, también se ha invitado a Jaén Acoge y a Poblado Mundo al tener como objetivo la comisión abordar la "compleja situación" del citado operativo en una campaña marcada por la covid-19.

"Todos hemos coincidido en que nos vemos con serias dificultades para atender a todas las personas que se desplazan a Jaén capital para encontrar un trabajo en la recolección de la aceituna", se ha expresado desde la comisión.

En este sentido, la edil ha precisado que, a las complicaciones habituales que conlleva esta respuesta asistencial, este año se suman "varios añadidos", como es que el Ayuntamiento "no dispone en su presupuesto de los fondos que aporta para este fin la Junta de Andalucía, como responsable de la red provincial de albergues, a la que pertenece Jaén, con el mayor de estos centros".

Esta falta de fondos implica que el recurso se mantenga exclusivamente con partidas municipales y que se complique, llegado el caso y si fuera preciso, la ampliación del dispositivo con la apertura de nuevos espacios. Ello, según ha explicado, ante la imposibilidad de incrementar el personal que lo atiende con los profesionales adecuados, como se ha puesto sobre la mesa durante la reunión, al igual que el hecho de que las ONG que colaboran en esta tarea están "al límite de sus capacidades".

Ante esta realidad, desde la Comisión Local de Emergencias Sociales se ha reclamado que sea efectivo el refuerzo del resto de albergues "para que todo el peso no recaiga en el de Jaén", que en esta campaña tiene limitado su aforo máximo a 58 plazas, un tercio de lo habitual, por las restricciones sanitarias que marcan los protocolos anticovid.

Al respecto, se ha subrayado la necesidad de contar con fondos tanto de la Junta como del Gobierno central "para culminar con éxito esta campaña y, de hecho, poder enfocar la siguiente campaña con muchos más recursos". Y es que, ha recordado que la Junta de Andalucía, a través del Foro Provincial de la Inmigración, es la competente de una red de albergues que "es una alternativa habitacional para las personas temporeras para, de este modo, lograr que se sientan arropados en su llegada a la provincia en busca de un jornal".

Del mismo modo, las organizaciones participantes en este órgano han reivindicado a los empresarios que adopten fórmulas, que ya existen en otros países y regiones españolas, para facilitar un techo a los temporeros desde su llegada a la provincia, al igual que contratos en origen.

La concejala ha hecho hincapié en el trabajo de las organizaciones no gubernamentales que "cuenta con voluntariado que es el mayor valor de la respuesta que se brinda en nuestras calles, con una coordinación diaria exquisita". Igualmente, ha mostrado su satisfacción por la labor del Distrito Sanitario que, con un sistema ágil para la realización de pruebas de antígenos a quienes acceden al albergue, han contribuido a que hasta el momento ninguno de los usuarios haya estado contagiado de covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento