La productora de 'GH' hace público su protocolo contra abusos sexuales tras el 'caso Carlota Prado'

José María López y Carlota Prado en 'GH Revolution'.
José María López y Carlota Prado en 'GH Revolution'.
MEDIASET

Parece que el regreso de Gran Hermano es inminente y el reality estrella de la televisión podría volver a Telecinco el año que viene. Su marcha fue forzada y tormentosa, pues fue provocada por un boicot a causa de los supuestos abusos sexuales que la concursante Carlota Prado vivió en 2017. Por ello, Zeppelin TV, la productora del programa, ha trabajado en un protocolo contra este tipo de sucesos.

Fue en la última edición de anónimos, GH Revolution, cuando la malagueña vivió un mal momento con el que era entonces su novio durante una noche de borrachera. Desde entonces, tras la denuncia y múltiples polémicas relacionadas, han sucedido muchas cosas. La mayoría de personas apoyaron en masa a la presunta víctima, que había vivido un auténtico calvario, e incluso los anunciantes comenzaron a marcharse del espacio, obligando a GH a no renovarse y a la cadena a adelantar Supervivientes e idear formatos como El tiempo del descuento o La casa fuerte.

Pero recientemente, el director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, aseguró que el reality posiblemente volvería en su edición de famosos, ya fuera en solitario o en dúos. Por ello, Zeppelin ha hecho público este jueves su protocolo contra abusos sexuales a través de su web.

La productora asegura que, tras lo vivido en 2017 que todavía está "pendiente de resolución judicial", han hecho una "reflexión honesta y constructiva para proponer mejoras sobre las situaciones vividas". "Tolerancia cero" ante los abusos sexuales es su política, por lo que quieren "asegurar la creación de entornos seguros que garanticen el respeto y la seguridad de todos los concursantes".

Este documento recoge diferentes aspectos entre los que se incluye la formación de los empleados o las medidas a explicar a los participantes sobre las conductas que no son tolerables.

"En caso de identificar un incidente que pueda ser considerado como abuso, el protocolo insiste en la necesidad de acortar al máximo los tiempos de reacción, no actuar en función de si lo que se ha producido es constitutivo de delito o no, realizar la comunicación a la víctima en un ámbito privado y en una ubicación diferente al espacio habitual del programa y garantizar la confidencialidad y el derecho a la intimidad de la víctima", dice el comunicado.

Además, Zeppelin TV explica que se ha cotejado este protocolo de actuación con "organizaciones e instituciones feministas de referencia y se ha estudiado la experiencia de buenas prácticas en empresas internacionales del sector que han tenido que gestionar situaciones similares".

Aun así, este documento es una base y está abierto a cambios para mejorarse y ampliarse. "Razón por la cual se pone a disposición de los que estén interesados", explica Pepa Álvaro, de la productora, permitiendo a cualquiera que mande sus recomendaciones en la web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento