El Principado y agentes sociales reactivan el Foro por la Industria

El Gobierno del Principado de Asturias, Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) han retomado este jueves el Foro por la Industria como órgano de reflexión y debate para analizar la situación del sector secundario y plantear posibles acciones.
Reunión telemática del Foro por la Industria
Reunión telemática del Foro por la Industria
GOBIERNO DE ASTURIAS
Reunión telemática del Foro por la Industria

Este órgano era una de las líneas de actuación del Pacto Institucional por el Empleo en Asturias 2000-2003, como observatorio de la evolución del sector industrial, pero apenas había avanzado en sus trabajos. Ante la situación causada por la pandemia sanitaria y los múltiples desafíos asociados al doble proceso de transición ecológica y tecnológica, el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales y económicos han considerado necesaria su reactivación.

Por parte del Gobierno de Asturias, participan tres consejerías: Industria, Empleo y Promoción Económica; Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, y Ciencia, Innovación y Universidad.

En la reunión celebrada hoy se han abordado las líneas de trabajo del foro, sus funciones y la posibilidad de establecer mesas específicas para los diferentes subsectores. Asimismo, el Ejecutivo ha planteado que, dada la importancia del sector, tanto por su capacidad directa de creación de riqueza y empleo como por su potencial de arrastre, es necesario lograr un gran pacto regional con la implicación del conjunto de grupos parlamentarios mediante una Alianza por la Industria.

Según datos de la contabilidad regional del INE correspondientes a 2019, la industria representa el 17,4% del producto interior bruto (PIB) de Asturias y el 19,2% del valor añadido bruto (VAB). Además, genera 54.600 puestos de trabajo directos, el 14,3% del total del Principado, de los cuales 45.400 corresponden a actividades manufactureras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento