Barcala, en el debate sobre el estado de la ciudad: "Nos hemos sentido solos frente al virus"

El alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, ha criticado este jueves durante el debate sobre el estado de la ciudad que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podamos ha dejado "solos" a los ayuntamientos en la gestión del virus y que "la sensación de desamparo ha sido absoluta".
Foto Del Pleno Debate Estado Ciudad
Foto Del Pleno Debate Estado Ciudad
Ernesto Caparros
Foto Del Pleno Debate Estado Ciudad

"Los ayuntamientos nos hemos sentido solos frente al virus", ha aseverado Barcala, que se ha dirigido a los concejales de PSOE, Compromís y Podemos para añadir: "Esto lo saben perfectamente ustedes, porque sus partidos también gobiernan en multitud de ayuntamientos que se habrán sentido abandonados por parte del Ejecutivo central".

Durante su intervención en la sesión plenaria extraordinaria, Barcala ha insistido en que los ayuntamientos "han tenido que sacarse las castañas del fuego" y con unos recursos que son "escasos". Además, ha acusado al presidente y vicepresidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, de "torpedear" a los municipios.

El primer edil ha criticado, además, que el Gobierno Central interara "arrebatar" los ahorros a los municipios, al mismo tiempo que ha celebrado la suspensión de la regla de gasto tras dar marcha atrás el gobierno.Es incomprensible que desde el Ejecutivo se esté torpedeando a los ayuntamientos".

"UNIDAD" DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Por otro lado, Barcala ha defendido la gestión del Ayuntamiento respecto al impacto de la pandemia del Covid-19 en la ciudad y ha resaltado "la unidad" y los resultados "palpables" y "medibles" del equipo de gobierno "fruto del pacto entre PP y Ciudadanos".

Barcala ha indicado que "la ciudad no podía quedar paralizada, ni su futuro hipotecado" y que el equipo de gobierno "ha seguido gestionando, sacando adelante proyectos y ejecutando las actuaciones previstas".

"Es cierto que las líneas de actuación y las prioridades con las que iniciamos este mandato han cambiado de una manera que nunca hubiéramos imaginado debido a la pandemia, pero los ejes de trabajo siguen vigentes", ha añadido.

Al respecto, el primer edil ha destacado las conclusiones de la Comisión para la Recuperación de Alicante, aprobadas por unanimidad por todos los grupos políticos municipales, así como que se haya sellado un "compromiso total por cumplir este pacto de ciudad".

En la misma línea, el 'popular' ha afirmado que el equipo de gobierno seguirá trabajando "en la misma senda" debido a que el pacto entre PP y Cs "goza de la suficiente estabilidad institucional".

"Alicante ya no es noticia por las peleas y desavenencias de su equipo de gobierno" ha dicho Barcala, quien ha añadido que "gobernar en coalición, conformando un grupo sólido y unido, no sólo es saludable, sino también eficaz y posible, y nosotros lo estamos demostrando".

Sobre la gestión municipal y las medidas tomadas a nivel económico debido al impacto del Covid-19, el alcalde ha defendido la aprobación de un Plan de Ayudas de Emergencia, tanto sociales como económicas, por un importe total de casi 15 millones tras el confinamiento, así como la creación de la Oficina de Emergencia Social, con la finalidad de "centralizar" los medios humanos y técnicos del Ayuntamiento en un solo órgano y "mejorar así la eficacia de los mismos", para dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia social que se planteaban.

"Fruto del trabajo de esta oficina fue multiplicar por dos la red de distribución de alimentos, conceder en los dos primeros meses y medio más de 3.000 ayudas alimentarias municipales de urgencia que llegaron a 12.000 personas mediante cheques de alimentación y productos básicos canjeables directamente en supermercados, que, a finales de año, habrá alcanzado la cifra de 16.000", ha detallado el primer edil.

Asimismo, Barcala ha recordado que el Ayuntamiento "está al día en la tramitación de expedientes de la Renta Valenciana", y que se encuentra "a la espera" de que la consellería de Igualdad i Polítiques Inclusives, dirigida por Mónica Oltra (Compromís), "resuelva y pague los 1.006 expedientes que tiene sobre su mesa".

El alcalde ha defendido también la "actuación rápida" y "eficaz" de su equipo de gobierno."Los alicantinos pueden confiar en su Ayuntamiento, que nunca, repito, nunca ha dejado de trabajar, nunca se ha parado. No hemos dejado de invertir ni de intentar mejorar. Podemos decir sin ambages que el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, ha protegido a los ciudadanos", ha declarado.

El primer edil ha defendido, a su vez, la gestión en Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Turismo y Empleo del Consistorio, y en materia económica, ha detallado que "exclusivamente" les ha "guiado un propósito": "Proteger la salud de los alicantinos y salvaguardar la supervivencia de PYMES y autónomos".

EMPLEO

El alcalde ha desglosado los datos del empleo que afectan a la ciudad de Alicante y los ha calificado como "sangrantes". No nos engañemos, el paro asola al tejido económico de España, y Alicante no se ha librado de esta deriva".

En la actualidad, según los últimos datos oficiales disponibles, al cierre del mes de septiembre hay 34.398 personas sin empleo en la ciudad, 5.798 más que en febrero, antes de la pandemia, y 7.479 parados más que un año antes, en septiembre de 2019. "Vamos a seguir aplicando mejoras fiscales para compensar la subida de impuestos del Gobierno.

Por otro lado, Luis Barcala también ha explicado que en este año 2020, "se han ejecutado o están en ejecución obras por importe de 25 millones de euros, una cantidad invertida que ha supuesto "un respiro" para muchas empresas y trabajadores.

"FRACASO"

Los grupos de la oposición, PSPV, Compromís y Unides Podem, han acusado al alcalde de "fracasar" al frente del Ayuntamiento y han rechazado las palabras con las que el alcalde, Luis Barcala, ha abierto la sesión extraordinaria en referencia a la Comisión de recuperación de la ciudad.

"Usted lleva casi dos años y medio de alcalde y prácticamente no ha aportado nada a pesar de vivir unas condiciones que no tuvieron los tres últimos alcaldes, hasta la pandemia. Ha fracasado en lo social, en lo económico y ha fracasado en la gobernanza de Alicante", ha indicado el portavoz del PSPV, Francesc Sanguino.

El edil y portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha señalado al primer edil por encabezar un gobierno "que no ilusiona a nadie". "El bipartito de Barcala ha demostrado ser un gobierno municipal gris, muy gris, incapaz de responder a los retos del presente, sin proyecto de ciudad, sin agenda de transformación urbana. Funciona por inercia, es triste y muestra un profundo agotamiento cuando aún no hemos llegado a la mitad de mandato", ha declarado Bellido.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha indicado que "no compartimos su exposición triunfal porque la Comisión de Recuperación se tradujo en una unanimidad que usted ha despreciado porque no ha cumplido ni el 5% de los acuerdos que se aprobaron en dicha comisión", ha declarado el portavoz de Unides Podem, Xavier López.

El edil de Unides Podem ha señalado, tanto al primer edil como a la concejal de Servicios Sociales, Julia Llopis, de ser los responsables del "colapso" que se ha producido en el área municipal en las atenciones durante la pandemia. Una crítica a la que también se han sumado PSPV y Compromís.

"SUMAMENTE DECEPCIONADO"

Barcala ha afirmado durante el cierre del debate sentirse "sumamente decepcionado" por las intervenciones de los grupos de la oposición y ha indicado que se ha tratado "de un debate muy flojo" y que "no ha estado a la altura".

"Creo que les hemos fallado a los alicantinos, ha sido un espectáculo lamentable", ha declarado el primer edil tras escuchar los turnos de todos los grupos políticos y ha acabado el pleno asegurando que el Ayuntamiento "está en las mejores manos" porque "la alternativa no existe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento