La Policía Local de Segovia advierte del aumento de accidentes desde verano por "velocidad inadecuada"

El intendente-jefe del cuerpo de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez, ha advertido este jueves del aumento del índice de siniestralidad en la capital desde el verano por "velocidad inadecuada".
La alcaldesa, Clara Luquero, la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, y el intendente-jefe de Policía Local, Julio Rodríguez
La alcaldesa, Clara Luquero, la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, y el intendente-jefe de Policía Local, Julio Rodríguez
EUROPA PRESS.
La alcaldesa, Clara Luquero, la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, y el intendente-jefe de Policía Local, Julio Rodríguez

Así se ha referido en el marco de una rueda de prensa celebrada en dependencias municipales con motivo de la presentación del programa de educación vial que el Consistorio realiza anualmente a los escolares de los centros educativos de la ciudad.

"Este año es difícil de establecer comparativas con años anteriores porque desde que se declaró el estado de alarma en el mes de marzo ha habido fases en las que prácticamente no ha habido tráfico", según ha apuntado Rodríguez.

Según los datos aportados por Policía Local, otros años los accidentes de tráfico en la ciudad rondan la cifra de 600 a final de año; cifra que según ha señalado Rodríguez será mucho menos al finalizar 2020.

"Lo que sí hemos observado desde verano es que hay un número más elevado de accidentes motivados por una velocidad inadecuada, debido a que la gente se ha acostumbrado a ir más deprisa al haber menos tráfico y a calcular los tiempos de desplazamientos más pequeños", ha aseverado el agente.

En cuanto al tema de atropellos, "estamos en unos niveles más bajos que otros años, pero independientemente, siempre realizamos un estudio en profundidad para analizar las causas y poner remedio siempre que sea por causas de la vía, señalización o cualquier cuestión técnica que se pueda solucionar", según ha señalado el Intendente-jefe, quien además ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración tanto de peatones como de conductores para evitarlos.

EDUCACIÓN VIAL

La Policía Local, mediante la sección del Parque Infantil de Tráfico, coordina los diferentes programas educativos de seguridad vial destinados a distintos colectivos, tanto escolares como a la población de mayor edad, así como la formación específica dirigida a los profesionales de la educación colaborando para ello con la Universidad de Valladolid, centros de educación y colectivos del ámbito socio-sanitario.

A lo largo de este 2020 y adaptado a las condiciones provocadas por la pandemia, cumpliendo los protocolos y manteniendo las medidas de seguridad y sanitarias, se ha organizado la Semana Europea de Movilidad, y puesto en marcha la campaña Circulando Seguro, un programa compuesto por 8 trípticos con consejos y normas para conductores y peatones a disposición de la ciudadanía.

Además, como en cursos anteriores, se ha ofrecido a los centros de enseñanza la posibilidad de que, en las aulas, pueda impartirse el programa de Educación Vial que habitualmente se desarrolla en el Parque Infantil de Tráfico.

Hasta la fecha el 90% de los colegios de la capital han solicitado recibir esta formación en sus respectivos centros de enseñanza a donde acuden dos agentes de policía local con material audiovisual como apoyo a las explicaciones, a la parte teórica.

Durante el curso 2019/2020, frente a los más de 7.000 escolares de un curso normal, la formación alcanzaba los 5.000 participantes, debido a la suspensión de las clases como consecuencia de la COVID-19.

La previsión para este curso, 2020/2021, es acercar la educación vial al 90% de los centros de enseñanza y a un número similar de estudiantes.

Por otra parte, el 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de las Víctimas de Accidente de Tráfico, una jornada para concienciar a la opinión pública de los terribles efectos que provocan los siniestros en carretera y para insistir en la necesidad de prevenir los accidentes cumpliendo las normas y siguiendo los consejos al volante.

Con motivo de esta conmemoración, este año, Policía Local lanza dos vídeos de concienciación y apoyo a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Además, se ha ofrecido a los centros de educación de Secundaria y Bachillerato la posibilidad de que, en colaboración con asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal -AESLEME- y la asociación provincial de Autoescuelas, se imparta en los institutos formación sobre prevención de accidentes de tráfico.

La primera sesión ya se ha celebrado en el IES Felipe VI, centro al que se sumarán el resto a partir de enero del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento