La memoria de Chaves Nogales recibe "la mejor lápida posible" con su "Obra Completa" en cinco volúmenes

La Diputación de Sevilla ha acogido este jueves la presentación de los volúmenes 'Manuel Chaves Nogales. Obra completa (1915-1944)', que reúne todos los textos literarios, periodísticos y libros de este escritor hispalense de proyección internacional "silenciado tanto por una España como por la otra" por su "equidistancia intelectual", una publicación que a juicio de la familia del autor constituye "la mejor lápida posible" al seguir su tumba rasa en un cementerio de Londres.
Chaves nogales en una imagen de archivo
Chaves nogales en una imagen de archivo
JUNTA
Chaves nogales en una imagen de archivo

El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el responsable de la editorial Libros del Asteroide Luis Solano; el nieto de Manuel Chaves Nogales Antony Jones Chaves; el editor crítico de la obra Ignacio Garmendia y los prologuistas de la misma, Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello, estos últimos por videoconferencia.

Esta obra reúne por primera vez todos los textos literarios, periodísticos y libros firmados por Chaves de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente, desde sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas colaboraciones desde Londres (Reino Unido) para diferentes medios internacionales y, además, 68 textos inéditos descubiertos con posterioridad.

Incluye, por lo tanto, sus nueve libros: 'La Ciudad', 'Narraciones maravillosas y biografías ejemplares', 'La vuelta a Europa en avión', 'La bolchevique enamorada', 'Lo que ha quedado del Imperio de los zares', 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', 'Juan Belmonte, matador de toros', 'A sangre y fuego' y 'La agonía de Francia'; además de series tan conocidas como sus crónicas de la Alemania nazi o los relatos de la defensa de Madrid.

MÁS DE 3.500 PÁGINAS

Presentada en un estuche con cinco volúmenes y más de 3.500 páginas, esta nueva edición entre la Diputación de Sevilla y Libros del Asteroide ha requerido la realización de un exigente, exhaustivo y complejo trabajo de edición literaria, a cargo del editor y crítico literario sevillano Ignacio Garmendia, con los prólogos de los escritores Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello.

Durante la presentación, Fernando Rodríguez Villalobos ha ensalzado la figura de Chaves Nogales, un escritor "proscrito tanto por una España como por la otra, silenciado por el Régimen (franquista) y olvidado por la progresía" a cuenta de su "equidistancia intelectual" y su rechazo a toda "barbarie y sinrazón" procediese de donde procediese. Por eso, ha llamado a recuperar su figura "ante la estrechez de miras de los nuevos radicalismos".

El rector de la Hispalense ha destacado de su lado la "lucidez" de Chaves Nogales en la "oscuridad" de los tiempos en los que vivió, definiéndole como "el periodista español más importante del siglo XX" y asegurando que su obra es "indispensable para comprender su tiempo y el nuestro". "Sus textos iluminan nuestro presente de manera lúcida", ha enfatizado.

HABLA SU FAMILIA

Antony Jones Chaves, en nombre de la familia de Manuel Chaves Nogales, ha manifestado el deseo de la misma de que esta compilación de la producción literaria y periodística de Chaves Nogales sirva para que la sociedad "reflexione sobre los valores" que promovía el escritor, como la tolerancia y el rechazo a la violencia, defendiendo que se trata de un autor "difícil de encasillar" por mucho que algunos lo hayan intentado.

Especialmente, Antony Jones Chaves ha señalado el "debate" relativo a que los restos de su abuelo descansen en una tumba del cementerio londinense de North Sheen carente de lápida. Y es que esta gran recopilación de la producción de Chaves Nogales constituye, según ha dicho, "la mejor lápida posible" para su familia, que recibe todo un "regalo".

Porque gracias a esta nueva publicación, según ha indicado, será posible que "miles de personas" recuperen el legado de Chaves Nogales y "reflexionen" sobre sus planteamientos y sus puntos de vista", precisamente en estos tiempos convulsos.

Ignacio Garmendia, por su parte, ha recordado entre otros aspectos la "importantísima aportación crítica" de Chaves Nogales a la sociedad de su época, señalando la "vigencia de su ideario", sobre todo ahora, con "la España actual de nuevo envenenada". Además de su "lucidez y clarividencia" como analista de su tiempo, según ha señalado, la obra de Chaves Nogales destaca igualmente por su "extraordinaria calidad literaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento