Diputación de León destina 27.000 euros a la lucha y erradicación del avispón asiático

La Diputación de León ha aprobado o la concesión de ayudas a cooperativas y asociaciones de apicultores para la lucha, control y posible erradicación del avispón asiático o avispa negra en la provincia, para lo que ha consignadouna partida de 27.000 euros entre los dos solicitantes, Apícola del Bierzo S.C. y Asociación Leonesa de Apicultores.

Así se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de acuerdo con la convocatoria del área de Desarrollo Rural que se publicaba el pasado mes de junio, unas subvenciones que están dirigidas a subvencionar los gastos derivados de las actividades encaminadas a combatir el avispón asiático.

En la convocatoria están incluidos los propios elementos de lucha física, mecánica, biológica y biocida, así como equipamiento, formación de personal y la asistencia técnica para su aplicación o suelta de cada tratamiento contra la avispa.

La vespa velutina, un avispón invasor de origen asiático resulta muy agresiva con los insectos polinizadores, especialmente con las abejas, por lo que constituye una preocupación entre el sector apícola.

Además de estas ayudas destinadas a combatir el avispón asiático, el BOP de este jueves ha publicado la resolución de otras dos convocatorias de ayudas de esta área de Desarrollo Rural que dirige la diputada María Avelina Vidal.

En concreto, se han concedido 9.900 euros a dos cooperativas de fruticultores de El Bierzo para la lucha biológica contra la psila del peral en la provincia de León, según han señalado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Por otra parte, una docena de ganaderos de ovino inscritos en el libro genealógico de la raza Assaf y que participan en el esquema de selección de esta percibirán un total de 6.000 euros -500 euros por beneficiario- para la adquisición de dosis seminales de ganado.

A través de esta línea de apoyo, se mantiene el compromiso con el fomento de la mejora genética de esta raza en la provincia, consciente de que es otra forma de crear un tejido económico estable dentro del sector ganadero leonés que, en este caso, se basa en la especialización de la raza Assaf.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento