Tarifa de la luz
El ministerio de Industria propone una subida del 4% para la mayoría de los hogares este mes de julio.

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a las compañías eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores madrileños en los últimos meses.

Según han informado fuentes de la Comunidad, muchos madrileños han recibido este mes de enero las facturas de electricidad correspondientes a diciembre de 2008 por unas cuantías "inusitadas".

La lectura se realiza bimestralmente, lo que conlleva una facturación estimada y no real uno de los dos meses

Añaden que este problema se debe, en parte, a la "poca claridad para el usuario" a la hora de aplicar el Real Decreto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que regulaba las nuevas tarifas de luz para 2009 , "que fue publicado con precipitación y sin suficiente información a los consumidores".

Ese Real Decreto establece que a partir del 1 de noviembre de 2008 la periodicidad de las facturas sea mensual, mientras que la lectura se autoriza con periodicidad bimestral, lo que conlleva necesariamente a una facturación estimada y no real uno de los dos meses.

Paralelamente, el Real Decreto establece que cuando la energía consumida por encima del consumo promedio diario suma el equivalente a 500 kWh en un mes, a la energía consumida por encima de dicha cuantía se le aplique un recargo de en el exceso de consumo.

La Comunidad de Madrid critica los cambios regulatorios del Ministerio de Industria
Así, si un mes se realizase una estimación a la baja del consumo, al efectuarse la lectura real del contador al mes siguiente el consumo acumulado puede ser fácilmente superior a esos 500 kWh, dando lugar a la aplicación del recargo y el consecuente encarecimiento de la factura, según explicó esta semana en un comunicado la Comisión Nacional de Energía, que también investigará si estas irregularidades son ciertas.

Según la Administración regional, esta es la segunda vez en los últimos meses que el Ministerio de Industria realiza cambios regulatorios que perjudican los intereses de los consumidores ya que el año pasado, y con motivo de la modificación de la tarificación nocturna, también se produjo un cobro indebido a los madrileños.

En junio de 2008, y a raíz de aquel cobro, la Comunidad de Madrid abrió expediente a las eléctricas, que devolvieron cien euros de media únicamente a los clientes madrileños.

La Dirección General de Consumo de Madrid ha habilitado el teléfono 012 y un Portal del Consumidor para atender las posibles reclamaciones de los consumidores.