La XIII Lectura Ininterrumpida de Clásicos se centra este año en Bilbao en la Literatura Infantil y Juvenil

La XIII edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos que organiza el euskaltegi Bilbo Zaharra homenajeará a la literatura infantil y juvenil mediante la lectura de los Cuentos Escogidos de Mariasun Landa. El acto se desarrollará el martes 17 de noviembre en el Teatro Arriaga y contará con unas 200 personas en representación de todos los sectores de la sociedad.
Presentación de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos.
Presentación de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos.
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Presentación de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos.

La presentación del evento ha contado con la presencia del concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, así como de la diputada foral de Cultura, Euskera y Deporte, Lorea Bilbao, el responsable de la lectura y director del Euskaltegi Bilbo Zaharra, Jon Maguregi, y la escritora Mariasun Landa.

La lectura ininterrumpida tendrá lugar de ocho de la mañana a dos de la tarde, en un formato reducido debido a la situación sanitaria actual, y representantes de 50 Euskal Etxeas de todo el mundo y alumnado de centros educativos de Bilbao participarán de modo virtual, según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao.

La XIII edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos que organiza el euskaltegi Bilbo Zaharra homenajeará a la literatura infantil y juvenil mediante la lectura de los Cuentos Escogidos de Mariasun Landa.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Laboral Kutxa. El Consistorio ha explicado que, por lo general, este evento se desarrolla en junio, coincidiendo con el final del curso y enmarcado en la Fiesta del Estudiante de Euskera, aunque la pandemia por covid-19 provocó su suspensión hace cinco meses.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En este sentido, han indicado que ahora se recupera, aunque en un formato más pequeño para poder cumplir con todas las medidas de seguridad.

El protocolo diseñado en colaboración con los responsables del teatro Arriaga mantendrá medidas de seguridad sanitaria como son la distancia entre personas, el control de las idas y venidas de los ciudadanos para que no se produzcan aglomeraciones, la mascarilla, que será obligatoria en todo momento, y la desinfección del micrófono después de cada intervención.

Será la propia Mariasun Landa quien lea las primeras líneas a las 8.00 horas, para dar comienzo al acto. Tras ella, unas 200 personas se turnarán en la lectura ininterrumpidamente y, a intervalos regulares, intervendrán de manera virtual miembros de 50 Euskal Etxeas de todo el mundo.

Como novedad, este año también leerán pasajes un grupo de niños, en la medida en que esta edición la literatura infantil y juvenil será la protagonista. Debido a las condiciones actuales, su participación también será audiovisual, mediante vídeos grabados previamente.

Como es habitual, han indicado, tomarán parte en la lectura representantes de todos los sectores de la sociedad y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, entre otros, han confirmado su asistencia.

Del mismo modo, por el estrado instalado en el foyer del Arriaga pasarán estudiantes, profesores y representantes de medios de comunicación, deporte, universidades, Iglesia, sindicatos y todo tipo de instituciones públicas y privadas, y en la plaza del Arriaga se instalará una pantalla gigante donde se podrá seguir en directo la lectura, así como en la web de EITB, que retransmitirá el acto.

FOTOS Y CARTELES

Junto a ello, las estaciones de Metro Bilbao ubicadas en Abando y las Siete Calles exhibirán fotografías y carteles de las ediciones anteriores.

Este año en la jornada se leerán un conjunto de narraciones significativas de Mariasun Landa, escogidas para la ocasión con la ayuda de las editoriales, con el objetivo de homenajear a la literatura infantil y juvenil en euskera.

Por otro lado y coincidiendo con la Lectura de Clásicos, el euskaltegi Bilbo Zaharra ha organizado una serie de charlas tituladas 'Txikitasunaren handitasuna', en la sede de Euskaltzaindia de Bilbao a las 19.00 horas los días 11, 12 y 16 de noviembre y protagonizadas por Juan Cruz Igerabide y Patxi Zubizarreta, a Ibon Egaña y Marijo Olaziregi, y la propia Mariasun Landa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento